Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con mucho tiempo de anticipación, concluyeron los cómputos municipales y distritales del PREP, con los que se hizo valer de la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas, así como la decisión que tomaron en cada una de las casillas los ciudadanos que realizaron el escrutinio y cómputo, así lo señaló el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez.

Esto luego de que, durante el desarrollo de la sesión de vigilancia permanente de los cómputos, se informó que a las 10:30 horas, los Consejos Municipales presentaban un avance del 100% siendo el municipio de León el último que terminó; esto mientras que, respecto a la elección de diputaciones, el último en finalizar fue el Consejo Distrital de Celaya.

Por ello y previo a concluir con la sesión de vigilancia, Mauricio Guzmán Yáñez refirió que los cómputos municipales y distritales se llevaron a cabo dentro de las 40 horas establecidas en los lineamientos, las cuales se vencerían al último minuto del jueves.

Mauricio Guzmán, presidente del IEEG

“Estamos clausurando esta sesión temprano, regularmente en años previos la hemos terminado a las 6, 7 de la noche, lo que habla también de un muy buen trabajo de nuestras consejeras y consejeros municipales y distritales”.

Tras emitir un reconocimiento a quienes participaron en el proceso electoral que aún no concluye, Mauricio Guzmán Yáñez agradeció a los casi 70 mil ciudadanos que integraron las mesas directivas de casillas y que contaron los votos.

“Hoy se ha confirmado el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares que es un elemento de confianza indispensable, pero sobre todo se ha hecho valer la decisión que tomaron en cada una de las casillas, las y los ciudadanos que realizaron el escrutinio y cómputo que es de donde surge todo el trabajo que nosotros hacemos”.

Guzmán reiteró que el domingo 13 de junio se llevará a cabo la sesión de cómputo estatal para el reparto de diputaciones plurinominales aunque éstas no se designarán en este momento, en virtud de que se tiene que esperar que las posibles impugnaciones que se presenten queden firmes.

“Resultados son inapelables”

Los resultados obtenidos en la elección del 6 de junio son inapelables ante la decisión del electorado “que no se equivoca, que premia o castiga cuando es debido”, afirmó el diputado local del PRI, José Huerta Aboytes. Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado, el legislador priista refirió que el proceso electoral no tiene por qué judicializarse para ganar en los tribunales lo que no se pudo ganar en las urnas; por lo que señaló que “la ciudadanía manda y tenemos que someternos a sus dictados”.

Señaló que ante los resultados obtenidos en los ayuntamientos y en la elección de diputados, “la ciudadanía se ha expresado y no tenemos más que aceptar su mandato, sin prejuicio de que quienes tengan legitimación y fundamentación de causa puedan acudir a los tribunales”.

Celebró que uno de los resultados que resultan más gratificantes es que la mitad de la población de Guanajuato será gobernada por mujeres.

Tampoco dejes de visitar nuestro mapa electoral de Guanajuato, con los resultados de cada alcaldía, diputaciones locales y diputaciones federales, además de las proyecciones de los colores que gobernarán el estado durante los siguientes tres años.