Redacción

Salamanca.- Este año el municipio cerrará con 455 homicidios dolosos, una cifra cercana al año pasado en el que se registraron 470 muertes violentas, siendo la comunidad de Valtierrilla y las colonias Barlovento y Villa de Salamanca 400 las zonas con mayor índice delictivo.

Entre estos homicidios cimbró al gremio periodístico el asesinato de Israel Vázquez mientras realizaba su trabajo, así como el de Elihú Ojeda Vallejo, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este 2020 el municipio de Salamanca en varias ocasiones atrajo la atención de los medios informativos a nivel nacional e internacional, por los hechos delictivos que han ocasionado desde cierre de negocios por extorsiones, homicidios a comerciantes, el ataque a un bar, entre otros ataques que le han quitado la tranquilidad a los salmantinos.

Cimbran a la ciudadanía

Algunos de estos casos han cimbrado a los salmantinos, como el registrado el 14 de marzo en el ‘Bar La Típica’, que dejó un saldo de 20 personas lesionadas y cinco fallecidas, entre ellas un menor de edad.

Al siguiente día se reportó la desaparición del vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elihú Ojeda Vallejo, quien salió de su domicilio en Valle de Santiago con destino a Salamanca; el 27 de agosto el comunicador fue encontrado sin vida al norte de esta ciudad.

El 9 de noviembre el reportero de El Salmantino, Israel Vázquez fue atacado a balazos mientras cubría la localización de presuntos restos humanos en Villa Salamanca 400, hecho que convocó a salmantinos y periodistas del estado para exigir justicia y mayor seguridad para el gremio.

EZM