Cierra EEUU  la misión Palestina en Washington

Foto: AFP

Estados Unidos aumenta la presión al anunciar este lunes el fin de la Organización de Liberación Palestina en espera de que los palestinos entren en conversaciones de paz con Israel, después de retirarles el apoyo a refugiados y exhortar a no llevar a dirigentes a la Corte Penal Internacional

AFP

Washington. – Estados Unidos anunció este lunes el cierre de la misión de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington, aumentando la presión para que los palestinos entren en conversaciones de paz con Israel.

“La administración decidió, después de examinarlo de forma cuidadosa, que la oficina general de la delegación de la Organización de Liberación Palestina (OLP) en Washington debería cerrar. […] Nosotros hemos permitido que la oficina de la OLP lleve a cabo operaciones que apoyen el objetivo de lograr una paz duradera y completa entre los israelíes y los palestinos desde la expiración de la dispensa anterior en noviembre de 2017”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Sin embargo, la OLP no ha dado pasos para avanzar en el inicio de negociaciones directas y significativas con Israel”, agregó.

La decisión de Washington se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este. La Casa Blanca intenta forzar a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones de paz, empantanadas desde abril de 2014, y un plan prometido desde hace meses por el presidente estadounidense Donald Trump se hace esperar.

“Los líderes de la OLP han condenado un plan de paz estadounidense que ellos todavía no han visto y se han negado a comprometerse con el gobierno estadounidense en respeto a los esfuerzos para la paz”, agregó la diplomacia estadounidense.

El representante de los palestinos en Washington, Hosam Zomlot, dijo a periodistas en Ramala que Estados Unidos justificó el cierre de la representación de la OLP, en las gestiones palestinas para llevar a los líderes israelíes ante la justicia internacional por ‘crímenes de guerra’.

La administración de Donald Trump “concreta la lista de encargos solicitados por (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu”, dijo Zomlot a periodistas en Ramala. “La lista incluye a Jerusalén, la cuestión de los refugiados, el derecho de retorno (de éstos), las colonias, (la Franja de) Gaza y la partición de ésta y de Cisjordania”, añadió.

Saeb Erakat de la OLP destacó por su lado que los palestinos no “sucumbirán ante las amenazas de Estados Unidos”, ni en sus esfuerzos por juzgar los crímenes que consideran que han cometido los líderes israelíes, según un comunicado. Lejos de ceder, los palestinos prevén redoblar sus esfuerzos contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI), advirtió el dirigente.

Los palestinos han presentado ante la CPI, desde su adhesión en 2015, varios expedientes sobre crímenes presuntamente cometidos por los líderes israelíes, en particular durante la guerra de Gaza en 2014, o los vinculados a la colonización -como los desplazamientos forzados de población. Contrariamente a los palestinos, Israel no es miembro de la CPI y no está dispuesto a cooperar.

Primer tribunal internacional permanente encargado de juzgar crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidios, la CPI examina desde enero de 2015 la posibilidad de iniciar investigaciones sobre acciones israelíes, pero también palestinas.

AL