Conecta con nosotros

Vida Pública

Cierra ciclo escolar y acusan deficiencias

Algunos padres creen que sería mejor que menores recursen el grado;  la Asociación de Padres de Salamanca reconoció que es beneficioso que ya salgan de vacaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Staff Correo

Estado.- Tere Castellanos, presidenta de la Unión de Padres de Familia de Salamanca, dijo que no se cumplió con el programa académico del ciclo escolar que concluye esta semana por la obvia razón del Covid-19; ahora los padres de familia tienen un reto importante para mantener a los niños estudiando en estas vacaciones para que al regresar, al siguiente ciclo para que a los maestros no se les dificulte retomar las clases presenciales si así se considera necesario.

Este ciclo concluyó con deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes, “incluso nos encontramos con padres de familia que nos dijeron que se les hacía muy complicado la entrega de tareas en línea, porque no tenían acceso a Internet; porque gastan mucho en ponerle saldo al celular para poder enviar las tareas; de manera personal y como Asociación de Padres, es favorable que concluya el ciclo escolar”.

Y agregó “tal vez genere incertidumbre en muchos papás y en muchas escuelas porque no se ha  completado el programa que se tenía; hay quienes habían contemplado en su planeación ver en el mes de junio algunos temas y la información fue rápida; pero ya con los tiempos definidos de terminación de curso e inicio del nuevo ciclo bajará el estrés a los niños, a los padres para el aprovechamiento de tareas y de tiempo, porque además los papás ya están regresando a trabajar con la nueva normalidad y les será más difícil atender (…) a sus hijos”.

Actividades, necesarias

Castellanos destacó además para este verano se contemplan actividades que no son obligatorias, pero sin necesarias para que los niños se ayuden a su desarrollo académico; para que a su regreso y en la primera semana de inicio del siguiente curso, puedan tener una mejor aprovechamiento.

Finalizó al decir que ante cualquier situación el cuidado de los niños está por encima de todo, incluso el tema académico, pero confía en que se alcance el nivel que se tenía programado.

Se necesitan garantías

Madres de familia irapuatenses no descartan la posibilidad de que sus hijos del Nivel Básico educativo, recurcen el ciclo escolar 2019-2020 que concluirá el próximo viernes, pues aunque para ellas terminó el estrés por la realización de trabajos a distancia, consideraron que la medida sería adecuada para garantizar el aprendizaje de sus pequeños.

La pandemia por Covid-19 trajo consigo una serie de cambios para las familias, entre ellas la escuela a distancia. Los padres de familia, se vieron en la necesidad de reaprender con sus hijos para cumplir con las tareas y actividades de la ‘nueva normalidad’.

El martes pasado la Secretaría de Educación de Guanajuato, confirmó que las actividades a distancia concluirán el próximo viernes.

“Realmente sí fue estresante porque a los niños les enseñan con otros métodos muy diferentes a los que nos enseñaron a nosotros; en este tiempo tuvimos que reaprender con ellos, pero la verdad es que no creo que en este tiempo hallan aprendido realmente, porque en la escuelas las aulas están habilitadas y en casa hay muchos distractores”, comentó Elsa Saldaña, mamá de Jimena quien cursa el tercer grado de primaria.

Además de realizar los trabajos a distancia, los padres de familia tuvieron que enviar las actividades realizadas a los docentes a través de diversas plataformas digitales, sin descuidar sus actividades laborales y en el hogar.

Yolanda Acosta, es mamá de tres niños, el mayor cursa la primaria, su segunda hija cursa el preescolar y la más pequeña acude a guardería.

“Ahora que ya sabemos que se van a terminar las clases se baja un poco el estrés, pero si es necesario que los niños sigan con actividades, lo mejor sería que regresaran a las escuelas, pero sabemos que no se puede”, indicó.

Para algunas madres es una lucha

El fin del ciclo escolar llegará este viernes y con ello, la ampliación del regreso a clases que se tiene contemplado en agosto como lo dieron a conocer autoridades educativas.

Sin embargo, esta noticia para algunas mujeres que son ‘padre y madre’, no es algo que se torne sencillo y desde hace dos meses están en una constante lucha por salir adelante y educar a los menores, aunque no es lo mismo.

Elizabeth, es madre de tres hijos, ‘Emi’, de 15; ‘Leo’, de 12 y Alfredo de 11 años de edad, cursan preparatoria, secundaría y primaria respectivamente en una escuelas privada.

Ella es una mujer que desde hace un año se ha encargado de sus hijos tras su divorcio, pero el Covid-19, vino a complicar un poco más su dinámica familiar.

Pues ante el temor de perder su empleo por los estragos que está provocando el Covid, tiene que trabajar más horas y por ende dejarlos solos más tiempo.

Entre las clases virtuales, tarea y educación, se le van los días y asegura no es el mismo aprendizaje que en la escuela.

“Como mamá, reconozco que no es el mismo aprendizaje, porque la maestra les decía el programa y les impartía sus conocimientos, y yo tengo que estar trabajando y medianamente puedo ayudar a todos”, explicó.

Ahora con la noticia del regreso a clases hasta agosto, asegura que se complica la situación educativa, y le preocupa porque reconoce que el plan no es mismo y el tiempo que le dedican los niños no es suficiente. Aunque reconoce que es mejor cuidar a sus hijos por la pandemia, la educación de sus hijos se ve en riesgo por el tiempo de calidad que no se les dedica, “tengo que trabajar y en casa también la hago de maestra, pero no es lo mismo”, reconoció.

“Se hizo el esfuerzo”

Madres de familia se muestran preocupadas sobre el aprovechamiento de sus hijos al darse a conocer que el próximo viernes concluye el presente ciclo escolar, señalan que hicieron lo posible por apoyar a los menores sin embargo ante la falta de tiempo y conocimiento ha sido complicado.

Incertidumbre viven padres de familia sobre el término del ciclo escolar anunciado por las autoridades escolares, al desconocer a fondo el proceso de evaluación para los alumnos, ya que si bien se hizo el esfuerzo en casa para apoyar en las tareas escolares, mencionan que no creen haya sido el suficiente.

Jazmín Tierrablanca, madre de familia de dos pequeños de 2o y 4o grado de primaria, señaló que dos grados todavía es más complicado, entiende la situación extraordinaria por la que se está pasando sin embrago hubiera querido poder hacer más, “hay un poco de preocupación pero yo entiendo, (…) pero confiamos, aunque será diferente porque no tenemos los conocimientos de los maestros”.

 

No te lo pierdas: 

Es oficial: las clases terminan este viernes

Comentarios

Vida Pública

Desconocían la carpeta de investigación que fue abierta desde el viernes en contra de cuatro de sus compañeras, las que fueron arrestadas por elementos de la FSPE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La disculpa que ofreció a las familias de desaparecidos el Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, fue calificada como un doble discurso por el representante de los colectivos ‘Sembrando Caminos’‘A tu Encuentro Irapuato’, José Gutiérrez Cruz, luego de que se enteraron que existe una denuncia penal en el Ministerio Público con el número 63433/2020 en contra de cuatro de sus compañeras, las que fueron arrestadas por elementos de la FSPE.

Gutiérrez aseveró que apenas se enteraron de la carpeta de investigación que fue abierta desde el viernes, hecho que mencionó les resulta grave e inadecuado, más luego de que sostuvieron una reunión con el Ejecutivo Estatal y nadie mencionó nada de la denuncia penal que hay en proceso.

“No teníamos conocimiento hasta hoy que el licenciado Pimentel nos avisó y nos comenta que no pudieron acceder por que la Ministerio que la lleva no está de guardia (…) nos parece muy grave que ayer el Gobernador en la reunión nos haya pedido disculpas y el día de hoy nos enteramos que las están persiguiendo, no se me hace adecuado, es un doble mensaje”.

José Gutiérrez dijo que a parte de la disculpa pública de parte del Gobernador y del Secretario de Seguridad Pública del Estado estarían pidiendo que se retire la denuncia y se deje de perseguir y acosar a sus compañeras, pues dijo que está documentado que fueron los elementos de FSPE los que agredieron a las detenidas.

“Lo que queramos que no se les persiga penalmente de este hostigamiento en contra de las compañeras,   no se está de acuerdo. Siempre que ya se ha comprobado que fue uso indebido de la fuerza y está más que documentado que fueron los policías estatales los que agredieron a la compañeras”.

 

Por si no lo viste: 

Existe carpeta de investigación en contra de mujeres detenidas tras manifestación

Continuar Leyendo

Vida Pública

El estado es uno de los que mantiene mayores niveles de transmisión a comparación con otras entidades como Coahuila o Durango; el subsecretario de Salud resaltó que es una de las zonas que más preocupa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país, en la cual destacó el estado de Guanajuato por su gran nivel de contagios nivel nacional.

A diferencia de otros días, en esta ocasión las autoridades de Salud dieron un panorama general del país de acuerdo a los niveles de transmisión de la enfermedad alrededor de la República Mexicana, especificando los contagios de cada estado y presentando cuáles zonas presentan un panorama más alarmante y donde Guanajuato fue una de las que más destacó.

Además, también se presentó un número de reproducción que muestra los niveles de transmisión de cada persona enferma de coronavirus y su potencial nivel de contagio entre su población. En esta ocasión, la población guanajuatense también destacó ya que los niveles eran bastante elevados a comparación con otras entidades como Coahuila o Aguascalientes.

Cabe destacar que esta situación pudo verse hace un par de semanas cuando el estado de Guanajuato cambió su color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, ya que si bien en un principio ya aparecía con un color naranja, de una semana a otra cambió a rojo de nuevo ante el aumento de casos en varias zonas del estado.

Muchos estados mostraron, por el contrario, un avance considerable con respecto a sus niveles de transmisión como es el caso de Hidalgo, que incluso mantuvo un panorama bastante positivo en relación a muchas de las entidades. Aguascalientes también fue uno de los que logró mejorar su panorama epidemiológico a finales del mes de junio.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 40%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país aumentaron un 4% en comparación. Además, los casos recuperados han ido aumentando hasta en un 13%. Por otro lado, se estima que hay alrededor de 47,619 casos activos en el país.

Hasta ahora el país se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial por número de defunciones, por debajo de Estados Unidos, mientras que ha superado a países como España o Francia. Además, en comparación al número de contagios acumulados, México está posicionado entre los primeros diez países.

La Ciudad de México sigue a la cabeza de los casos con mayor incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, además de la zona metropolitana, incluyendo regiones como Tabasco y Baja California e incluso Guanajuato. Hasta ahora, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, son 341,149 positivos estimados acumulados desde que inició la pandemia. Además, hasta ahora México ya cuenta con 37,409 defunciones estimadas a nivel nacional y los casos continúan aumentando día tras día.

 

No te lo pierdas: 

Rebasa los dos mil casos cifra de doctores y enfermeras contagiados de Covid-19

Continuar Leyendo

Vida Pública

El vocero de los colectivos señaló que buscarán que el ejecutivo federal, los apoye para que el mismo equipo de trabajo que ha buscado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante la próxima visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador el estado de Guanajuato, colectivos de búsqueda de personas de la entidad, pedirán su apoyo para encontrar a sus familiares desaparecidos.

Así lo aseguró, José Gutiérrez vocero de los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’, quién afirmó que buscarán que el ejecutivo federal, los apoye para que el mismo equipo de trabajo que ha buscado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, trabajé en encontrar a los desaparecidos de Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador, anunció que este miércoles visitará la ciudad de Irapuato, donde hará reuniones de seguridad y visitará la base de la Guardia Nacional en esa ciudad.

José Gutiérrez, informó que buscarán que AMLO, reciba a un contingente de representante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para solicitarle el enlace para organizar una mesa de trabajo, con el Subsecretario de Derechos Humanos, la comisionada nacional de búsqueda y los mandatarios estatal y federal.

“La petición directa sería para el presidente de la república sería que se estableciera una reunión de alto nivel en la que participe el subsecretario Alejandro Encinas, Karla Quintana, el gobernador del estado y el presidente, esa va a ser la petición que se les va a hacer llegar y esperando que el viernes (sic) el contingente que llegue, tenga una respuesta positiva”.

Afirmó que la intención de esta reunión es que se les dé un trato parecido al que se les dio a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

“Sobretodo establecer un canal de diálogo con el subsecretario Alejandro Encinas,  para que precisamente el trabajo que se está haciendo con las personas y las familias de Ayotzinapa, se haga con las familias de aquí”

José Rodríguez señaló que también se encuentran analizando si podrían solicitar que la fiscalía general de la república atraiga las investigaciones de los desaparecidos del estado, pero primordialmente buscar qué la fiscalía local haga su trabajo.

“Necesitamos que se atienda así a las familias que ustedes ven al frente pero también, a todas las familias de nada va a servir, te los casos de ellas se lo lleven a la fiscalía general si todas las demás por el subregistro no se atienda mejor tener un en Guanajuato una fiscalía que sirva”.

 

Por si no lo viste: 

Familiares de desaparecidos exigen disculpa pública del gobernador

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario