Jessica de la Cruz 

León.- El caso del asesinato  de Dulce Ivana fue cerrado este jueves 10 de junio luego de que el juez dictaminó un procedimiento abreviado para el culpable Antonio “N’. 

Aproximadamente en 15 días más se definirán la pena que pagará en prisión Antonio, por feminicidio, pero al ser un procedimiento abreviado pasará entre 15 y 20 años en prisión. 

Tras el proceso judicial que inició el 21 de diciembre del 2019 con la carpeta de investigación 130 500, aunque la familia de Dulce Ivana esperaba una sentencia mayor, el inculpado optó, de acuerdo a sus derechos, por un procedimiento abreviado. 

“A él le convenía el procedimiento abreviado, que es, como quien dice, no aceptar su participación, porque está como participante incierto, por eso no se le podía dar la pena máxima, porque no estaba tan claro que había sido él, entonces él estaba como participe incierto “(sic), dijo Anahí, hermana de Dulce Ivana.

La familia acusó que Antonio es participe incierto ya que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) nunca hizo las investigaciones pertinentes desde el principio y podría haber más personas involucradas en el crimen. 

Anahí externó que pese al daño irreparable para su familia, el final del proceso les da calma pues ya se hizo justicia por su hermana, aunque Antonio no pasará tantos años en prisión. En caso de que se le dé una sentencia de 15 años, el feminicida saldría en el 2033, pero si fueran 20 años, estaría libre hasta 2038.

Antecedentes

El pasado 10 de diciembre del 2019, Antonio ‘N’, un “amigo” de Dulce (de 16 años de edad) la asesinó y quemó para dejar su cuerpo calcinado en una de las comunidades de León.

La audiencia fue varias veces pospuesta y la justicia tardó en llegar para este terrible caso que generó conmoción en León y en todo el estado de Guanajuato.