Conecta con nosotros

Comunidades

Cientos de peces muertos aparecen en una presa de Pénjamo

El miércoles, se informó de la muerte de peces en el Rio Lerma, en la zona de las comunidades Santa Ana Pacueco y hoy se presenta el segundo fenómeno similar en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

El miércoles, se informó de la muerte de peces en el Rio Lerma, en la zona de las comunidades Santa Ana Pacueco y hoy se presenta el segundo fenómeno similar en el municipio

Manuel Arriaga / Luz Zárate

Pénjamo / Celaya.- Cientos de peces murieron en las aguas de la presa de la comunidad El Pochote, en Pénjamo. Es el segundo fenómeno que se registra en la localidad en menos de un mes, el primer suceso ocurrió en el Río Lerma, entre La Piedad Michoacán y las comunidades penjamenses de Santa Ana Pacueco y Cuatro Milpas.

Los animales muertos se descomponen a cielo abierto y generan olores putrefactos. Habitantes del lugar aseguraron que el problema inició desde el viernes pasado y piden la intervención de las autoridades para establecer las causas.

El Pochote es una localidad penjamense que se ubica a 2 kilómetros de la cabecera municipal, tiene poco menos de 500 habitantes. En la localidad se ubica una pequeña presa de una extensión territorial de aproximadamente 4 hectáreas, en este sitio se registró la mortandad de peces por causas hasta el momento desconocidas.

Alberto Segura, habitante del lugar, informó que el viernes amanecieron los peces muertos flotando en las orillas del embalse. Se trata de mojarras jóvenes, de un tamaño no mayor a los 15 centímetros de largo; los animales muertos sobre el agua han atraído a algunas especies carroñeras como las gaviotas.

Temen un brote infeccioso

Alberto afirmó que este miércoles fueron tomadas muestras de agua por alguna dependencia de gobierno, sin precisar de cuál se trata. La Secretaría de Salud del Estado informó que esos asuntos son atendidos por las dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, descartando que haya sido su personal el encargado de tomar dichas muestras.

Ante el riesgo de que se genere algún brote infeccioso, habitantes de la localidad pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto para que los animales muertos sean eliminados del embalse.

Es altamente probable que en los próximos días sigan apareciendo peces muertos en algunas presas o en algún tramo del Río Lerma en el municipio de Pénjamo, esto por el bajo nivel del agua, por el exceso de organismos acuáticos y hasta por las bajas temperaturas.

Así lo señaló el biólogo, Roberto Chávez Herrera, analista de Enlace y Capacitación Avícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien a su vez explicó que esta problemática tiene varios años y es un fenómeno cíclico, sin embargo, es un área de oportunidad pues se pueden sacar los peces desde antes de que baje el nivel de las presas y que llegue la temporada de frío y se convierta en composta o en harina.

“Le hemos dado seguimiento a las mortalidades que se presentan en el Río Lerma, ahí va ligado con la disponibilidad de agua en la sección del río, la cantidad de organismos que hay y también las condiciones climatológicas, generalmente es un fenómeno cíclico que se presenta porque ya no hay un flujo continuo en las secciones de río; una gran cantidad de biomasa de peces y malas condiciones de calidad de agua que se presentan en el área.

“En el caso de la Presa del Pochote puede ser que sea una presa que tiene varias zonas y que por lo mismo puede tener niveles fluctuantes, en este momento no son los apropiados para la vida acuática. Nosotros le dimos seguimiento en enero del 2017, precisamente en toda la zona periférica de Santa Ana Pacueco hacia la Piedad Michoacán, por lo que documentamos es qué es un fenómeno cíclico, ocurre en la temporada de no riego y que se estabilizaría hasta el mes de marzo una vez que se abran las compuertas y exista agua para riego agrícola”, señaló.

“La sugerencia que hacíamos en el 2017 es que si está pronosticado qué es un fenómeno que se va a presentar, pues en esas fechas baja el nivel del agua y la temperatura afecta al pez, adelantarse al proceso con la prevención y aprovechar ese pez que se queda en esa sección de río, ya sea sino para consumo humano se puede aprovechar para harina de consumo animal o bien para composta”, informó.

El biólogo explicó que cuando baja el nivel en la presa, muchas veces queda el pez expuesto durante el día al calor y durante la noche a muy bajas temperaturas y eso no lo soporta.

Recomiendan no consumirlos

Y el aprovechamiento del pez tendría que ser antes de que se quede la presa sin agua y el pez muera, pues por las condiciones de descomposición no es recomendable que hagas un uso de esos organismos.

“Por las condiciones y la presencia que tiene en el área puede ser el Municipio quien atienda de manera inmediata, también esperando que no pase a ser un problema de salud pública ya que es una biomasa, una bacteria en descomposición bastante importante que puede ser un foco de infección, y no sólo de infección sino malos olores y presencia de fauna nociva, lo ideal es que ese producto se retire y se confinen espacios destinados para este fin, que se encale y se cubra”, manifestó.

Chavez Herrera, enfatizó que es un tema que no corresponde a la dependencia estatal, pero sí a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque en un primer momento sería al gobierno municipal de Pénjamo.

Y a ellos como SDAyR pueda apoyar en la asesoría e incluso en programas de apoyo para aprovechar los peces antes de que llegue el tiempo en que mueren, que regularmente es en temporada de frío.

Comentarios

Comunidades

No existe cupo limitado, sin embargo se debe tomar en cuenta que actualmente se tiene un registro de 227 jóvenes interesados en pertenecer a la institución

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

San José Iturbide.- La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García concedió prórroga para inscripciones hasta el domingo 5 de julio, ante la fuerte demanda para pertenecer a esta institución, informó el presidente municipal, Genaro Martin Zúñiga Soto.

Añadiendo brevemente en entrevista, que ha sido todo un éxito la entrada de dicha universidad; “…Una universidad aquí en San José Iturbide, será para todo el Noreste y Norte del estado, porque se han inscrito personas que no solo son del municipio, sino de todo el estado de Guanajuato, Querétaro, y San Luis Potosí”.

Esta institución abre las puertas a estudiantes que no podían trasladarse a otros estados o municipios, porque instituciones solo permitían cierta cantidad de alumnos, quedándose fuera, añadió.

Sin embargo, -resaltó- que en este momento se tiene la oportunidad de esta universidad que se encuentra ‘libre’, que cierra sus inscripciones el día de mañana domingo, por lo que aconseja que todo aquel que quiera continuar sus estudios, la universidad está disponible.

Además, de que es gratuita, añadió, lo que significa que no es de paga, y esto es el futuro para San José Iturbide, y todo el Noreste del estado, puesto que la persona que quiera ser médico puede estudiar sin ningún costo, incluso concediéndosele una beca por 2 mil 400 pesos mensuales.

Finalizó, exteriorizando que no existe cupo limitado de estudiantes para inscripción, sin embargo se debe tomar en cuenta que actualmente se tiene un registro de 227 jóvenes interesados en pertenecer a esta universidad.

También lee:

Invitan a hijos de migrantes a solicitar una beca para continuar estudios de secundaria

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

El director de la corporación rechazó el comportamiento del elemento que tenía a su cargo la patrulla que fue grabada dentro de un motel en la carretera León-Silao a la altura de Puerto Interior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- Un elemento de la dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial de Silao fue denunciado por presuntamente utilizar un vehículo oficial para accesar a un motel en horario laboral.

A través de redes sociales se compartió un video y fotos de la patrulla con el número 3719 con placas 09-800 adentro del auto hotel ‘Meditteráneo‘ ubicado sobre la carretera León-Silao, justo enfrente de Puerto Interior.

Hasta el momento se desconoce cuándo fue que sucedieron los hechos; sin embargo, autoridades municipales enviaron un comunicado en el que aseguran que no tolerarán actos de este tipo, y que por lo tanto cesarían al elemento de su cargo.

“La dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial reprueba las conductas que deshonran a la corporación policiaca y este mismo sábado adelantó que el agente cuya patrulla fue captada en un motel por videoaficionados será cesado de inmediato”, explicó la dependencia en un boletín.

DM

Continuar Leyendo

Comunidades

La alerta Amber se activó luego de que se indicara que la jovencita, originaria de Agua Zarca, fue vista por última vez al salir de su domicilio durante la madrugada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Xichu.- Se desactiva ‘Alerta Amber Guanajuato’ el ser localizada la menor Diana Santana González de tan solo 13 años de edad, quien fuera reportada como desaparecida desde el pasado jueves de julio al salir de su domicilio.

Según los primeros reportes indican que la última vez que se vio a la menor Diana Santana, originaria de Agua Zarca, perteneciente a este municipio, fue al salir de su domicilio durante el transcurso de la madrugada de ese mismo día.

Por lo cual, posterior de algunas horas familiares y amigos de la menor, reportaron primeramente su desaparición mediante la red social Facebook, procediendo posteriormente a levantar la respectiva ‘Alerta Amber’.

Dicha desaparición consternó a los habitantes de este municipio, uno de los más alejados de la Región Noreste del estado de Guanajuato, sin embargo, ante una rápida respuesta de la ciudadanía en general, se pudo localizar a la menor, quien ya se encuentra en su domicilio con sus familiares.

Por si no lo viste:

Activan Alerta Amber en Xichú tras la desaparición de un menor de 13 años de edad

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario