Conecta con nosotros

Comunidades

Cientos de peces muertos aparecen en una presa de Pénjamo

El miércoles, se informó de la muerte de peces en el Rio Lerma, en la zona de las comunidades Santa Ana Pacueco y hoy se presenta el segundo fenómeno similar en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

El miércoles, se informó de la muerte de peces en el Rio Lerma, en la zona de las comunidades Santa Ana Pacueco y hoy se presenta el segundo fenómeno similar en el municipio

Manuel Arriaga / Luz Zárate

Pénjamo / Celaya.- Cientos de peces murieron en las aguas de la presa de la comunidad El Pochote, en Pénjamo. Es el segundo fenómeno que se registra en la localidad en menos de un mes, el primer suceso ocurrió en el Río Lerma, entre La Piedad Michoacán y las comunidades penjamenses de Santa Ana Pacueco y Cuatro Milpas.

Los animales muertos se descomponen a cielo abierto y generan olores putrefactos. Habitantes del lugar aseguraron que el problema inició desde el viernes pasado y piden la intervención de las autoridades para establecer las causas.

El Pochote es una localidad penjamense que se ubica a 2 kilómetros de la cabecera municipal, tiene poco menos de 500 habitantes. En la localidad se ubica una pequeña presa de una extensión territorial de aproximadamente 4 hectáreas, en este sitio se registró la mortandad de peces por causas hasta el momento desconocidas.

Alberto Segura, habitante del lugar, informó que el viernes amanecieron los peces muertos flotando en las orillas del embalse. Se trata de mojarras jóvenes, de un tamaño no mayor a los 15 centímetros de largo; los animales muertos sobre el agua han atraído a algunas especies carroñeras como las gaviotas.

Temen un brote infeccioso

Alberto afirmó que este miércoles fueron tomadas muestras de agua por alguna dependencia de gobierno, sin precisar de cuál se trata. La Secretaría de Salud del Estado informó que esos asuntos son atendidos por las dependencias relacionadas con el cuidado del medio ambiente, descartando que haya sido su personal el encargado de tomar dichas muestras.

Ante el riesgo de que se genere algún brote infeccioso, habitantes de la localidad pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto para que los animales muertos sean eliminados del embalse.

Es altamente probable que en los próximos días sigan apareciendo peces muertos en algunas presas o en algún tramo del Río Lerma en el municipio de Pénjamo, esto por el bajo nivel del agua, por el exceso de organismos acuáticos y hasta por las bajas temperaturas.

Así lo señaló el biólogo, Roberto Chávez Herrera, analista de Enlace y Capacitación Avícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), quien a su vez explicó que esta problemática tiene varios años y es un fenómeno cíclico, sin embargo, es un área de oportunidad pues se pueden sacar los peces desde antes de que baje el nivel de las presas y que llegue la temporada de frío y se convierta en composta o en harina.

“Le hemos dado seguimiento a las mortalidades que se presentan en el Río Lerma, ahí va ligado con la disponibilidad de agua en la sección del río, la cantidad de organismos que hay y también las condiciones climatológicas, generalmente es un fenómeno cíclico que se presenta porque ya no hay un flujo continuo en las secciones de río; una gran cantidad de biomasa de peces y malas condiciones de calidad de agua que se presentan en el área.

“En el caso de la Presa del Pochote puede ser que sea una presa que tiene varias zonas y que por lo mismo puede tener niveles fluctuantes, en este momento no son los apropiados para la vida acuática. Nosotros le dimos seguimiento en enero del 2017, precisamente en toda la zona periférica de Santa Ana Pacueco hacia la Piedad Michoacán, por lo que documentamos es qué es un fenómeno cíclico, ocurre en la temporada de no riego y que se estabilizaría hasta el mes de marzo una vez que se abran las compuertas y exista agua para riego agrícola”, señaló.

“La sugerencia que hacíamos en el 2017 es que si está pronosticado qué es un fenómeno que se va a presentar, pues en esas fechas baja el nivel del agua y la temperatura afecta al pez, adelantarse al proceso con la prevención y aprovechar ese pez que se queda en esa sección de río, ya sea sino para consumo humano se puede aprovechar para harina de consumo animal o bien para composta”, informó.

El biólogo explicó que cuando baja el nivel en la presa, muchas veces queda el pez expuesto durante el día al calor y durante la noche a muy bajas temperaturas y eso no lo soporta.

Recomiendan no consumirlos

Y el aprovechamiento del pez tendría que ser antes de que se quede la presa sin agua y el pez muera, pues por las condiciones de descomposición no es recomendable que hagas un uso de esos organismos.

“Por las condiciones y la presencia que tiene en el área puede ser el Municipio quien atienda de manera inmediata, también esperando que no pase a ser un problema de salud pública ya que es una biomasa, una bacteria en descomposición bastante importante que puede ser un foco de infección, y no sólo de infección sino malos olores y presencia de fauna nociva, lo ideal es que ese producto se retire y se confinen espacios destinados para este fin, que se encale y se cubra”, manifestó.

Chavez Herrera, enfatizó que es un tema que no corresponde a la dependencia estatal, pero sí a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque en un primer momento sería al gobierno municipal de Pénjamo.

Y a ellos como SDAyR pueda apoyar en la asesoría e incluso en programas de apoyo para aprovechar los peces antes de que llegue el tiempo en que mueren, que regularmente es en temporada de frío.

Comentarios

Comunidades

En la comunidad ‘Las Cabras’ de San Miguel de Allende se registró un incendio forestal, 20 elementos suman esfuerzos para ahogar las llamas; elementos de Protección Civil trabajan por turnos de hasta 12 horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Durante las primeras 12 horas de este sábado, elementos de Protección Civil atendieron un incendio forestal en el Cerro de los Picachos, en la parte alta de la comunidad ‘Las Cabras’. Debido a la falta de luz suspendieron acciones, el fuego continúa, no hay vidas en peligro; lamentablemente el daño es al medio ambiente.

Hasta el momento son 15 hectáreas afectadas. Desafortunadamente la falta de luz y las propias condiciones del lugar impidieron continuar con las acciones de mitigación y combate del incendio.

Desde las 6:00 de la mañana de este sábado, 20 elementos de Protección Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública trabajaron en la mitigación y combate del fuego; por la inclinación del terreno, caminaron durante una hora por aproximadamente dos kilómetros para llegar hasta la zona siniestrada.

Los elementos utilizaron tres camionetas y dos vehículos todo terreno para abastecer de agua las mochilas aspersoras, herramienta e hidratación para el personal que realizó la labor en la zona afectada.

Debido a la falta de luz, suspendieron actividad a las 6:00 de la tarde; las labores se reanudaron este domingo desde las 6:0 de la mañana, para asegurar la integridad física de los elementos.

Continuar Leyendo

Comunidades

Los comerciantes manifestaron que la Presidencia municipal los apoyó con despensas básicas, pero esta no contempla las verduras que se utilizan diariamente en la alimentación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yordi Buclón

San Felipe.- Surge desesperación entre los tianguistas de San Felipe ante la falta de ingresos debido a la caída en sus ventas por la contingencia sanitaria que generó la pandemia de Covid-19.

Los comerciantes de tianguis, quienes no cuentan con otra fuente de ingreso, manifestaron que la Presidencia municipal los apoyó con despensas básicas para el consumo de quince días, pero dicha despensa no contempla las verduras que se utilizan diariamente en la alimentación, además de que éstas cumplen su plazo de dos semanas el próximo lunes.

Señalaron que algunos comerciantes han instalado su puesto en el exterior de su propio domicilio, pero aun así no hay ventas, por ende pedirán a las autoridades el apoyo necesario para que los dejen trabajar lo más pronto posible.

Comentaron que han ofertado sus productos en línea por medio de redes sociales, con la esperanza de obtener de esta manera un ingreso para mantener a sus familias, incluso han ofrecido a los ‘ciber-clientes’ llevar los productos a domicilio, pero no les ha dado resultados debido a que las personas que acuden al tianguis son en su mayoría de comunidades de la zona rural.

La desesperación se ha visto de igual manera en los comerciantes ambulantes, quienes manifestaron “no obtener entradas de dinero ni para comer”, por lo que han comenzado a cuestionarse quién los apoyará con despensa debido a que la Presidencia se encuentra cerrada.

Continuar Leyendo

Comunidades

La Dirección de Protección Civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, implementó el operativo de inhabilitación de bancas y sillas en espacios públicos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

San Miguel de Allende.- Para inhibir la concentración de personas en plazas y espacios públicos del centro histórico de San Miguel de Allende, la madrugada del sábado personal de Protección Civil inhabilitó el uso de sillas y bancas.

Desde las 10:00 de la noche del viernes 3 de abril y durante las primeras horas de este sábado, el personal de la Dirección de Protección Civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, implementó el operativo de inhabilitación de bancas y sillas en espacios públicos de la Zona Patrimonio.

Esta medida se suma a las publicadas desde el 15 de marzo por parte del Gobierno Municipal, para evitar la propagación de Covid-19, para evitar la concentración de personas. Los espacios de esencial concurrencia son los susceptibles para la propagación del virus, y ello inhibirá los puntos de encuentro social.

El operativo abarcó la Antigua Plaza de Armas, San Francisco, Jardín Principal, San Felipe y Garibaldi -De los Insurgentes-.

El llamado de las autoridades es a continuar con el ‘1,2,3’ de prevención: Quédate en casa, mantén la sana distancia y lávate bien las manos.

Del mismo modo, los servicios de Tranvías y Shuttles, suspendieron actividades hasta nuevo aviso.

Se tomó la decisión de suspender el servicio de estos transportes debido a que en estos momentos no son de necesidad urgente, sumando que son espacios cerrados, los cuales representan un alto riesgo para la salud tendiendo capacidad para más de 20 personas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario