Redacción

México.- Durante la conferencia de prensa del Presidente de la República en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard advirtió que no hay nada oculto ni se negoció nada en la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que una juez desestime los cargos de narcotráfico y lavado de dinero en contra de Salvador Cienfuegos.

Aseguró que no es un acuerdo de impunidad ni está en el marco del proceso electoral que se vive en ese país.

El canciller dijo que Cienfuegos llegaría a México en calidad de ciudadano en libertad y como repatriado para poner a disposición de la FGR.

“No hay una solicitud de extradición, porque para tú hacer una solicitud de extradición necesitas una orden de aprehensión y en México no hay, hoy, una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, no hay, no existe. La evidencia se recibió el 11 de noviembre”, dijo.

Asimismo aclaró que cuando hay una extradición se necesita orden de detención y en México no se ha girado una.

“Lo que procede es que el general Cienfuegos sea trasladado a México, pero no en calidad de detenido, porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano repatriado a nuestro país”, mencionó.

Retiran cargos

Este miércoles, se llevó a cabo la audiencia en la que las autoridades estadounidenses retiraron los cargos en contra de Salvador Cienfuegos. Este procedimiento fue presidido por la jueza Carol Bagley Amon.

Al iniciar el fiscal General Seth DuCharme indicó que continuar el caso va contra los intereses de Estados Unidos en materia de relaciones exteriores.

Para Estados Unidos es de mayor interés mantener la cooperación con México que los intereses del Departamento de continuar el caso.

“Estoy de acuerdo”, respondió Salvador Cienfuegos cuando se le preguntó si estaba de acuerdo en que se desestimaran los cargos, posteriormente, asintió a la pregunta de si estaba de acuerdo con su traslado a México.

Podría regresar hoy mismo a México, “es un hombre libre”, dice su defensa

El abogado del general Cienfuegos, Edward Sapone, aseguró que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está contento, y que posiblemente sea este mismo miércoles cuando abandone los Estados Unidos.

Como dijo el juez, eso se hará muy pronto, quizá hoy (…) Dijo que sería muy rápida la vuelta a México, por seguridad no sabemos cuándo va a salir. Él va a estar con su familia como hombre libre (…) Él se declaró inocente. Siempre se declaró inocente de todas las acusaciones, no se le comprobó nada; por muy graves que suenen los cargos que se le imputan, nosotros siempre supimos que se le reivindicaría”,

señaló.

En conferencia de prensa, Sapone dejó en claro que esta determinación no es una sorpresa, y que jamás se discutió un acuerdo de culpabilidad ante la justicia estadounidense.

Nunca discutimos un acuerdo de culpabilidad, estábamos edificando un equipo grande y fuerte contra esos cargos y hoy tenemos justicia,

externó.

Con información de Reporte Indigo y López Dóriga Noticias

Te podría interesar:

SZ