Ciclovías mejoran la movilidad: experto

3
COMPARTIR
Foto: Luis Telles

Luis Telles

SALAMANCA, Gto.- El proyecto de las ciclovías no es un capricho de inversión en las ciudades, sino responde a una problemática contemporánea que se está viendo en diferentes partes del mundo, así lo dijo el maestro en urbanismo, Andrés Chávez Sánchez.

Foto: Luis Telles
Foto: Luis Telles

Durante la conferencia ‘Movilidad Urbana Sustentable’ a alumnos de la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca, Universidad Tecnológica del Salamanca,  Colegio de Estudios de Ciencia y Tecnología y de la Universidad de la Salle, señaló que el tema de movilidad es de bastante sensibilidad y son diferentes países que están invirtiendo y se replantean sus esquemas de crecimiento urbano, los espacios para el automóvil y los efectos de éste al medio ambiente.

Chávez Sánchez dijo a los alumnos que el uso de la bicicleta otorga beneficios económicos, sociales y ambientales.

Publicidad

Destacó que también es importante que el ciclista respete los señalamientos viales, y es necesario concientizar sobre tener una mayor convivencia y respeto, “hay un trabajo fuerte que hacer con programas que alienten la convivencia vial entre los ciudadanos”.

El urbanista dijo que en ciudades de Latinoamérica que han invertido en proyectos como el de ciclovías, se ha visto incluso un cambio radical en la calidad de vida de la población, al tener una ciudad más conectada, con espacios adecuados y mejor imagen y con una disminución considerable de accidentes.

Insistió en que entre los principales beneficios que se tendrán son, mayor movilidad, integración social,  seguridad vial, salud, medio ambiente, economía y redefinición de la ciudad.

Explicó que en México, al menos el 60% de los hogares no cuentan con vehículo, por lo que usan otros medios de transporte como la bicicleta y que la inversión en vialidades no ha sido rentable a nivel mundial al generar mayor tráfico y no dar solución a los cuellos de botella que se forman y sólo provocan más tiempo en recorridos y mayor gasto en combustible.