Jessica de la Cruz

León.- Varios colectivos de ciclistas salieron a las calles a protestar por la ciclovía que se construyó en el bulevar Adolfo López Mateos, por bloquear el carril que anteriormente era utilizado como la ciclovía emergente y no colocar la señalética adecuada.

Lo que piden a las autoridades municipales es trabajar con la infraestructura que se realizó en el bulevar López Mateos entre el bulevar Hilario Medina y la calle Pampas.

Acusaron que la nueva obra solo beneficia al uso del automóvil “lo que se está proponiendo es simplemente el ancho nuevamente que se debe tener sobre el arroyo vehicular y con delimitadores para la seguridad del ciclista”, dijo uno de los ciclistas del colectivo URBE.

Desde hace dos meses en el bulevar Adolfo López Mateos inició la ampliación de un cuarto carril a la derecha, en dónde retiraron tres jardineras. Además, sin tomar en cuenta a los ciclistas, hicieron una ciclovía que no cumple con las medidas que marca un reglamento de movilidad en los estándares internacionales.

Los ciclistas piden que se respeten las medidas y que no dejen de tomarlos en cuenta para llevar a cabo estas obras, ya que a todos les tomó por sorpresa, ya que la banqueta no puede ser utilizada como ciclovía.

Anteriormente en la ciclovía emergente del bulevar López Mateos circulaban 3 mil ciclistas, por lo que pidieron regresar este proyecto, pero no a una banqueta como se tiene proyectado sino a su manera original sobre uno de los carriles para automóviles.

“En la ciudad menos del 30 por ciento de viajes se realizan en automóvil, el 70 de viajes se realizan en transporte público, caminando o en bicicleta”, insistieron.

LC