Onofre Lujano

Acámbaro.- El pintor, ceramista, escultor y muralista que ha revolucionado el arte desde su natal Chupícuaro, Alonzo Ybarra García, presentó una obra pictórica y de cerámica alusiva a esta cultura en el museo de la comunidad Fray Bernardo Padilla, entre ovación y júbilo.

En un acto contó que con la presencia de la alcaldesa Claudia Silva Campos; el director de museos del IEC, Arturo López Rodríguez; el director del museo de Chupícuaro, Diego Mondragón Briones; entre otros, se develó el trabajo del talentoso artista que permanecerá en exposición a partir de este domingo.

Ybarra García entregó algunos cuadros, grabados y esculturas a los invitados de honor, así como a las escuelas aledañas, que ilustraban a personajes de la historia de la Revolución, Reforma e Independencia, como una aportación a la cultura.

Emocionado, dijo que se siente honrado de presentar la obra ‘Chupícuaro Vive’ que pospuso desde el 2019 por la pandemia. Relató que se trata de un homenaje al antiguo Chupícuaro, pueblo que vivió 400 años a. C., cuya cerámica se sometió a temperaturas de 900 a mil grados centígrados y se utilizaron los pigmentos minerales clásicos que la cultura presenta con su ornamenta y decoración.

Te puede interesar:

ac