Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por unanimidad de votos se aprobó la designación de Christian Cruz Villegas como nuevo secretario general del Congreso del Estado.

El nuevo secretario general del Congreso local tomó protesta en la misma sesión ordinaria de este jueves y ejercerá su cargo a partir a partir de este viernes 8 de septiembre.

Durante la votación de la propuesta hecha por la Junta de Gobierno y Coordinación Política no hubo mayor discusión.

Esta será la segunda ocasión en la que Christian Cruz ocupe dicho cargo, luego que ya fungió como secretario general del Congreso en la sexagésima tercera Legislatura.

También comisiones entre quejas

Foto: Lourdes Vázquez

En la misma sesión y con tres votos en contra de la oposición, se aprobó la integración de las comisiones permanentes del Congreso local.

El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, sostuvo su rechazo a dicha integración, pues afirmó que no se le estaba dando a su fracción política lo que se merece.

Y es que señaló que de las 92 posiciones que hay en las comisiones, el Grupo Parlamentario del PAN, obtuvo 55 posiciones, pero el porcentaje —atendiendo a su representatividad— no le da más que para 54, por lo que consideró que se le está quitando un lugar a la representación de Movimiento Ciudadano que no tiene ninguna presidencia o secretaría.

Más detalles: Aprueban comisiones en Congreso de Guanajuato; PAN se queda con 11 de 18

“Acción Nacional sigue empecinado en tener un control absoluto en el Congreso sin llegar a consensos, simplemente imponer su aplanadora de manera irracional”.

Foto: Archivo

Por ello insistió que las posiciones que se le han venido ofreciendo no satisface la representatividad de su partido que se ha posicionado como la principal fuerza opositora en el estado y en el Congreso.

“No nos están dando lo que nos corresponde, el trato que se nos prodiga no es digno ni acorde a que lo que nos corresponde”; por lo que pidió a los legisladores de oposición a “que no permitamos actos de sometimiento, de subordinación, de agacharse”.

No obstante, la integración de las comisiones se aprobó por mayoría de votos.

En la misma sesión se aprobó la integración de la comisión de Responsabilidades a cargo de la diputada del PAN, María de la Luz Hernández Martínez y Cristina Márquez Alcalá, como secretaria; mientras que la comisión Especial para dar seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 será presidida por Janet Melanie Murillo Chávez, diputada del PAN y el diputado de Morena, David Martínez Mendizabal.

Lee también: “Nos quieren dar migajas”: critica Ernesto Prieto comisiones ofrecidas a Morena en el congreso

ac