Conecta con nosotros

Ciencia y tecnología

China lanza sonda espacial a Marte

Se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje ‘de seis a siete meses’; se dice que el mayor desafío será el aterrizaje

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Redacción 

China.- China ha lanzado este jueves al espacio una sonda que orbitará el planeta Marte en febrero del próximo año en la primera misión de este tipo que realiza el país asiático.

El lanzamiento se produjo a las 12.41 hora local en el cohete transportador ‘Larga Marcha 5 Y4’, desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje ‘de seis a siete meses’.

La primera misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo.

El nombre proviene del poema ‘Tianwen’, cuyo significado se podría traducir como ‘Preguntas al cielo’, escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua, recoge la agencia estatal Xinhua.

De tener éxito se convertiría en la primera misión de este tipo en orbitar en Marte al primer intento.

Desde el año pasado, China comenzó los experimentos para el descenso y aterrizaje de la sonda, si tienen éxito esto supondría un “logro sin precedentes”, según dijo entonces la Administración Nacional del Espacio de China.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, según comentó recientemente a Xinhua el experto Bao Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales, y constará de un proceso con cuatro etapas de siete a ocho minutos de duración en total.

El lanzamiento forma parte de los planes del país de avanzar en la carrera espacial, y llega después de que el país se convirtiese en el primero en lograr aterrizar en la cara oculta de la luna en enero de 2019.

También lee:

Promobot, empresa Rusia, enviará 60 robots a nuestro país para medir temperatura

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Ciencia y tecnología

Las personas que trabajaban en esta vialidad jamás creyeron encontrar tal cosa, ahora se sabe que los cuerpos datan de la primera etapa de la Edad Media

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

España. –  Las personas que trabajaban en la elaboración de una autopista jamás se imaginaron que encontrarían cerca de noventa tumbas al excavar.

Las cuales pertenecen a los primeros años de la Edad Media y son enterramientos cristianos, situados ahora en tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor, que pertenecen en su mayoría a niños.

Los cuerpos están orientados de este a oeste y bocarriba, los estudios continúan, podrían tardar un par de semanas, mientras se levantan los restos para una investigación antropológica.

Quizá te interesaría leer:

Detención de ‘El Marro’ acapara medios internacionales

G.R

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Es la primera vez en 45 años que astronautas estadounidenses regresan a la Tierra con una caída en paracaídas sobre el mar, y se hizo con la primera nave espacial fabricada y operada comercialmente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Estados Unidos.- Dos astronautas de la NASA regresaron a la Tierra ayer en un emocionante amerizaje a la antigua usanza, en el que su cápsula sostenida por paracaídas cayó en el Golfo de México y con ello puso fin a un vuelo de prueba sin precedentes para la compañía SpaceX de Elon Musk.

Es la primera vez en 45 años que astronautas estadounidenses regresan a la Tierra con una caída en paracaídas sobre el mar, y se hizo con la primera nave espacial fabricada y operada comercialmente. El regreso allana el camino para el lanzamiento de otra tripulación de SpaceX, lo cual podría ser inclusive el mes próximo, y para viajes de turismo espacial el año entrante.

Los pilotos de prueba Doug Hurley y Bob Behnken volvieron al planeta en la cápsula Dragon de SpaceX menos de un día después de haber partido de la Estación Espacial Internacional y luego de dos meses de haber despegado de Florida. La cápsula cayó en las tranquilas aguas del golfo a unos 64 kilómetros (40 millas) de Pensacola, y a cientos de kilómetros de la tormenta tropical Isaías que azota la costa de Florida en el Atlántico.

“Bienvenidos de vuelta al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX”, declaró el Control de la Misión desde la sede de la compañía. “Realmente fue un honor y un privilegio para nosotros”, respondió Hurley.

Más de una hora después del amerizaje, los astronautas finalmente salieron de la cápsula sobre la cubierta de la embarcación de rescate. Ambos mostraron el pulgar en señal de aprobación mientras se dirigían a su revisión médica.

El regreso a casa de los astronautas en la cápsula apodada Endeavour fue rápido, agitado y caliente, al menos en el exterior.  La nave espacial pasó de una velocidad orbital tremenda de 28 mil km/h (17.500 mph) a 560 km/h (350 mph) durante el reingreso a la atmósfera, y finalmente de 24 km/h (15 mph) a la hora de amerizar. El nivel máximo de temperatura alcanzado durante el descenso fue de 1.900 grados Celsius. Se calcula que las fuerzas G máximas que la tripulación sintió fueron de cuatro a cinco veces la fuerza de la gravedad terrestre.

Una media hora después del amerizaje, la chamuscada cápsula de 4.5 metros ya se encontraba a bordo del barco de recuperación de SpaceX, en el que había más de 40 personas, incluyendo médicos y enfermeros. Para mantener a los astronautas a salvo de la pandemia, la tripulación permaneció en cuarentena durante dos semanas y todos se sometieron a pruebas de diagnóstico de coronavirus.

La apertura de la escotilla se demoró brevemente para realizar una inspección adicional de vapores tóxicos al exterior de la cápsula. Luego de que se les efectúen los exámenes médicos, se anticipa que los astronautas vuelen a Houston para reunirse con sus esposas e hijos. Musk también viajó a Texas desde las instalaciones de Control de la Misión de SpaceX en California para encontrarse con ellos.

Hurley ofreció un agradecimiento final antes de salir de la cápsula. “Todos los que han tocado el Endeavour deberían tomarse un momento para apreciar este día, en particular con todo lo que ha sucedido este año”, afirmó.

Quizá te interesaría leer:

Gaviota ‘inmortal’ entra a robar a un restaurante y sorprende a todos

G.R

Continuar Leyendo

Ciencia y tecnología

Un mecanismo de llave de paso que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado y se caracteriza por ser regulador situado en el interior tiene forma de esfera perforada.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- Las válvulas de bola son conocidas por disponer en su interior un dispositivo con forma de esfera con un agujero mediante el cual se realiza la manipulación de un fluido en un sistema específico.

Este es el punto de partida a través del cual se puede comprender el funcionamiento de las válvulas de bola y la cantidad de facilidades que estos mecanismos ofrecen en la práctica.

Esto explica que sean tan requeridas y utilizadas en distintos rubros industriales, lo que se puede observar, por ejemplo, en las válvulas de bola que ofrece Flowtrend.

En lo respecta al manejo de fluidos a gran escala, es decir, aquel que es propio de actividades tales como la industrial, las válvulas son uno de los dispositivos mecánicos que más se destacan por el rol que cumplen.

En relación a los requisitos que exija cada tarea, existen numerosos tipos de válvulas que ofrecen distintas posibilidades en cuanto a la manipulación de fluidos.

Los modelos varían principalmente en el mecanismo mediante el cual operan llevando a cabo la función que se espera de ellos. En la elección de un determinado mecanismo influyen, al mismo tiempo, otros factores como las características del fluido a manipular, la cantidad de caudal y la presión con la que debe trabajar un sistema.

Las de bola son una de las variantes de válvulas que se pueden encontrar. Una de las principales características que presentan es que cuentan con un diseño simple que otorga una gran practicidad en relación al manejo de fluidos.

Este no es un dato menor si se tiene en consideración que esa es justamente la función principal que desempeñan. A través de un mecanismo particular y propio de este tipo de dispositivos, las válvulas de bola permiten la apertura y el cierre en la circulación de fluidos hidráulicos y también su regulación en función de un valor intermedio.

Funcionamiento

En primer lugar, se debe decir que las válvulas de bola pueden ser de accionamiento tanto automático como manual. En el primer caso, se activa a través de un actuador, mientras que en el segundo se lo hace mediante una manija o palanca.

Sea cual fuese la activación, implica un movimiento de un cuarto de vuelta que activa un vástago que está conectado con el interior de la válvula. Como consecuencia de esta acción, se produce el desplazamiento de la válvula que está ensamblada al canal de un sistema, permitiendo la apertura y el cierre de sus dos extremos.

Dicha bola se ubica de forma tal que atraviesa la trayectoria del fluido de un sistema, y se encuentra colocada sobre un asiento que coincide en forma y tamaño, de manera que su movimiento dentro de éste sea lo más preciso posible.

Para tener en cuenta

Una de los factores más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de las válvulas de bola es que, si bien posibilitan la regulación de un fluido mediante una apertura parcial, esta función es puesta en práctica en casos estrictamente necesarios dado que implica ciertos riesgos.

Dichos riesgos se vinculan a que, en un estado de apertura intermedia, tanto el fluido en cuestión como su presión generan un desgaste en los distintos componentes de la válvula de bola, que a largo plazo puede desencadenar problemas de índole mayor como, por ejemplo, fugas.

Por último, cabe destacar que dentro del grupo de las válvulas de bola se pueden encontrar distintos modelos. Las principales variaciones que presentan se vinculan a los tipos de bola, al material de fabricación, al material del asiento del sistema sobre el que se ubican y a las dimensiones de su tamaño.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario