Redacción

Santiago, Chile.- El gobierno chileno anunció este miércoles que los ciudadanos nacionales o extranjeros que ingresen al territorio podrán evitar la cuarentena estricta de cinco días, en caso de presentar una prueba PCR negativa a Covid-19, realizada 72 horas antes del embarque.

“Considerando las cifras actuales de baja incidencia de casos positivos de Covid-19 en viajes y los antecedentes epidemiológicos, dejará de exigirse cuarentena obligatoria para personas que ingresen al país con esquema de vacunación completa y un examen PCR negativo realizado en territorio nacional”, ha indicado este miércoles la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre, no excluye de la cuarentena de siete días a las personas que no cumplan con el requisito de completar, vía electrónica, una “declaración jurada de viajeros” hasta 48 horas antes del embarque, según lo estipula el Plan Fronteras Protegidas.

Desde el 23 de noviembre del año pasado al 30 de septiembre de este año, la cifra de viajeros que accedieron al país y dieron positivo fue del 0.7%. En este contexto, esta modificación del ‘Plan Fronteras Protegidas‘ contempla que los viajeros deberán someterse a una cuarentena de cinco días o hasta recibir el resultado negativo de una prueba de coronavirus.

También se ha dispuesto que los niños menores de 6 años puedan salir del país sin un ‘pase de movilidad’.

“Es importante enfatizar que las personas que no cuenten con su Pase de Movilidad, independiente de su edad, nacionalidad o residencia, deberán realizar los 7 días de aislamiento al igual que sus cohabitantes”, agregó Daza.

Además, los viajeros que ingresen al país están obligados a estar disponibles durante los primeros 10 días en territorio chileno para las autoridades sanitarias, para que puedan hacer un seguimiento.

En Chile se han contagiado 1 millón 658 mil 444 personas de Covid-19 hasta el momento, de las cuales, 37 mil 512 ha muerto.

ac