Conecta con nosotros

Vida Pública

‘Checan’ a industria química

Considera el titular de la SDES que la ley debe obligar a las empresas a no contaminar el agua; asegura que esto se va a modificar con la nueva Secretaría de Medio ambiente para fortalecer

Periodico Correo

Publicado

En

Considera el titular de la SDES que la ley debe obligar a las empresas a no contaminar el agua; asegura que esto se va a modificar con la nueva Secretaría de Medio ambiente para fortalecer

Jazmín Castro

León.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, señaló que aunque la industria química ha ido en crecimiento, hace falta modificar una norma en la ley  que obligue a los empresarios a cumplir con los procesos ambientales que tienen que ver con el agua y los desechos.

“Falta una norma que se modifique en el Congreso, y eso nos deja  sin dientes para hacer cumplir la parte que tiene que ver con aguas y químicos,  pero esto se va a modificar con esta nueva Secretaría de Medio Ambiente, para dar fortaleza”, explicó el funcionario.

Aunque no dio detalles, preciso que una empresa en Guanajuato fue rechazada por la cantidad de agua que demandaba y que no generaba valor agregado, pues se ha trabajado para que las empresas cumplan con las normas, aunque no todas lo hacen.

Interviene el IEE

“Se tiene que trabajar transversalmente, es importantísimo. En el caso de nosotros, nos controlará el Instituto de Ecología (…); un negocio que no cumpla con estas reglas, con su comunidad y que sea productiva,  hay un trabajo muy fuerte. Se tienen que hacer programas transversales y que haya un compromiso con las autoridades de los tres niveles de gobierno”, refirió Romero Pacheco.

Cada empresa en Guanajuato tiene que cumplir con una manifestación de impacto ambiental y también los estudios.

Añadió que dentro de los programas se dan plazos a las compañías químicas, pero no se debe tener tolerancia, porque no hay cumplimiento después.

*EZM

Comentarios

Vida Pública

Luego de que los familiares de personas desaparecidas fueran remitidos a barandilla por manifestarse y tras ser liberadas se  informó de esta carpeta abierta por “ataque a las vías de comunicación”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Existe una carpeta de investigación con el número 63433/2020 en la agencia número 3 del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) en contra de las cuatro mujeres que fueron detenidas el viernes durante la Manifestación que integrantes de los colectivos “Sembrando Comunidad” “A tu encuentro” y “Justicia y Esperanza” efectuaron en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe.

De acuerdo a lo informado por el Abogado Roberto Saucedo Pimentel, quien apoyó a las detenidas, la causa de la carpeta de investigación es por “ataque a las vías de comunicación” según se lo informaron el viernes en barandilla al explicar la causa de la detención y resaltó que este lunes le confirmaron en el MP la existencia de una denuncia penal en contra de las cuatro arrestadas.

“El Oficial calificador en barandilla les informó que ya no tenía el expediente y que todo se había pasado al MP, entonces dijimos si hay algo en el MP, nos fuimos de inmediato al MP (…) nos proporcionaron el número de carpeta, el nombre de la titular y la confirmación; si hay una denuncia penal en contra de las cuatro”.

Saucedo adelantó que mañana martes la licenciada Carmen Ramírez, quien fue una de las arrestadas el viernes y remitida a barandilla, acudirá al MP buscar a Zoila Reina Ramirez, que fue quien abrió la carpeta de investigación, para que les entreguen una copia del expediente y conocer a detalle de que se les acusa.

“Esta una denuncia desde el viernes, lo raro del asunto es que cuando los detienen voy y habló con la Juez calificador del municipio y ella inmediatamente me aclara, Lic. esto no tiene nada que ver con el municipio nos están pidiendo apoyo las Fuerzas de Seguridad como depositarios de las personas detenidas pero el tema es directo entre las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Público”.

Pimentel también resaltó que hay confusión en cómo se está dando este caso pues explicó que lo lógico debió ser que tras la detención de las cuatro mujeres el MP las dio llamar a declarar y ahí definir si las ponía o no en libertad, pero sin mayor problema las dejaron libres directamente en barandilla sin que pasaran al MP y luego más tarde el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, en rueda de prensa, hizo mención a una investigación en proceso sin abundar en detalles y eo motivo a que este lunes acudieran al MP a investigar.

“Lo usual cuando pasa esto es que el Ministerio Publico pase a declarar a los inculpados y ahí determine si los libera o no los libera y en este caso ninguna pasó con el Ministerio Público y directamente las liberaron (…) lo que nos llamó la atención es que ese mismo viernes por la tarde Alvar Cabeza de Vaca (Secretario de seguridad Publica del Estado) cuando da la conferencia él dice que hay una investigación y sigue su curso, se me prendieron las alarmas y dije que esto no checa”.

Sobre la cusa que motiva la denuncia penal, Saucedo Pimentel dijo que no saben y recordó que el viernes en barandilla le informaron que fueron aseguradas por ataques a las vías de comunicación.

Saucedo dijo que los familiares de personas desaparecidas no sabían del tema y que él habló con José Gutiérrez Cruz, dirigente de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quien se dijo sorprendido ya que aseveró desconocer la existencia de la denuncia.

Por lo anterior Roberto Saucedo puso en tela de juicio las mesas de diálogo y negociación de parte de autoridades de gobierno del estado, pues dijo: “estamos dialogando pero me estas investigando de que se trata, creo que una muestra de buena voluntad es retirarme la denuncia, en muestra de  buena voluntad, pero no dialogando con la guadaña encima, eso es algo que si preocupa”.

Quizá te interesaría leer:

Gobernador visita a mujer lesionada durante manifestación

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

En total son ya 14274 casos positivos en la entidad, con 809 fallecidos a la fecha, trece más al día de hoy. Las personas recuperadas en total son 6417, 208 más que el día anterior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción

Guanajuato.- La Secretaría de Salud dio a conocer las cifras oficiales de los nuevos contagios en el estado, con una cantidad de 419 nuevas personas infectadas, lo que representa un ligero repunte a comparación de los 381 infectados del día de ayer.

En total son ya 14274 casos positivos en la entidad, con 809 fallecidos a la fecha, trece más al día de hoy. Las personas recuperadas en total son 6417, 208 más que el día anterior.

A su vez, los casos de transmisión comunitaria suman 14118, 419 más. Celaya alcanzó ya los 100 decesos y León está a un paso de los 300. Este municipio se acerca a los 6000 casos positivos  e Irapuato a los 1500.

Quizá te interesaría leer:

Rebasa los dos mil casos cifra de doctores y enfermeras contagiados de Covid-19

G.R

 

Continuar Leyendo

Vida Pública

Luego de que concluyera la reunión que se sostuvo con el asesor de Gobierno llegaron a esta conclusión, de otro modo se manifestarían en la capital y en distintos municipios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- El grupo de simpatizantes del Movimiento Antorchista que llegó a palacio de gobierno en la capital guanajuatense marcó un plazo de una semana para que se atiendan sus peticiones de ayuda alimentaria, empleo temporal e implementación de drenaje y agua potable en las zonas que más se requieren en distintos municipios.

Así lo explicó Marco Pérez García, líder del grupo antorchista en Guanajuto,  luego de que concluyó la reunión que sostuvo con el asesor de Gobierno Juan Vicente López.

Además precisó que será el próximos miércoles cuando les informen sobre el programa y el calendario de atención a sus demandas y advirtió que de no cumplirse a más tardar el siguiente lunes entonces comenzarían una serie de manifestaciones en la capital y en distintos municipios en donde viven las familias afectadas.

Marcos Pérez dijo entender los procesos que implican este tipo situaciones y aseguró que respetarán los tiempos que les marquen para dar cumplimento, pero apuntó que el gobierno del estado debe buscar las opciones de donde poder ayudarlos pues dijo comprender que se está viviendo una situación extraordinaria con el tema de la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero subrayó que las necesidades de la gente que vive con hambre también es una situación extraordinaria que debe ser atendida por autoridades de gobierno.

Quizá te interesaría leer:

Simpatizantes de Movimiento Antorcha Campesina llegan a Palacio de Gobierno

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario