Opinión Pólvora e Infiernitos

‘CHACHIS’: RESCATADO POR LOS PRIETISTAS

AL RESCATE. Ni él estaba muy convencido de aceptar una candidatura con un futuro incierto y que pudiese haber sido la intrascendencia ni sus amigos de Morena, resignados a verlo con otra camiseta luego de varios años de estar cerca de la 4T aunque sin militar abiertamente.

UN HECHO. Antenoche finalmente se oficializó que Aurelio Martínez Vélazquez, mejor conocido como ‘Chachis’, es el nuevo delegado de Banobras en Guanajuato.

DERECHO DE ANTIGÜEDAD. Un nombramiento que no es otra cosa que un rescate realizado por sus amigos Ernesto Prieto papá y el empresario Ricardo García Oseguera quienes nunca han querido verlo lejos de Morena pero el exregidor priista y expresidente de Coparmex no había logrado candidatura alguna o cargo público pese a ser uno de los primeros contactos de López Obrador en León en la última campaña presidencial.

PARENTESCOS. El objetivo ya lo lograron: retenerlo en Morena por más que se diga que Redes Sociales Progresistas es un partido que es primo hermano del que gobierna el país.

CONTRA LA CORRIENTE.  Finalmente, parecen hacerle un gran favor a Aurelio que estaba condenado a la ignominia con esa candidatura. Fue sorpresivo el nombramiento porque si algo ha minimizado y diluido la 4T es a las delegaciones federales que en los tiempos del PRI y del PAN en el Gobierno federal eran muy peleadas por militantes de ambos partidos.

CUESTA ARRIBA. Y bueno, García Oseguera, amigo personal del expriista, todavía quisiera encartar a ‘Chachis’ en los aspirantes a la alcaldía de León pero eso se ve más complicado porque ya hay cinco que aspiran y no se puede olvidar que si con alguien no se puede ver el flamante delegado de Banobras es con el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, quien es el padrino de Marcelino Trejo.

DE PODER A PODER. Hay que recordar que hace tres años cuando Aurelio se perfilaba para ser el candidato de Morena en León, apareció Sheffield como converso de última hora. ‘Chachis’ lo descalificó con rudeza. El expanista le respondió y la relación se tornó imposible, Aurelio se tuvo que replegar.

LAS POSIBILIDADES. Por lo pronto, el ala cercana a Prieto y a García Oseguera ha ganado posiciones en los últimos días entre tránsfugas filiales y amigos colocados en la nómina de la 4T.. ¿Será simple casualidad, moda o una tendencia? Ya veremos.

COPARMEX LEÓN: RELEVO A LA VISTA

EN PUERTA. En pleno proceso electoral, Coparmex León tendrá relevo en su dirigencia en este municipio.

LA SANGRE. Ya se despide Alberto Ruenes del liderazgo del sindicato patronal y dicen los que saben que ya tiene lista su planilla, Héctor Rodríguez Velázquez quien ya fue presidente del consejo de Implan y que es hijo de uno de las figuras empresariales de esta ciudad en la década de los 80s: Héctor Rodríguez Aparicio.

ANTECEDENTES. Rodríguez Velázquez sería otro de los hijos de un exlíder del sindicato patronal que sigue los pasos del papá. José Arturo Sánchez, Oscar Garza y Juan Rodrigo Moreno ya pasaron por ahí.

POLÍTICA Y GRILLA. Y ya que andamos con el sindicato patronal, sigue siendo semillero de liderazgos que destacan en el ámbito político y de consejos ciudadanos.

EL PUÑO. Jorge Ramírez es presidente de SAPAL; Enrique Aranda Anaya acaba de ser electo presidente de la Cámara de la Construcción; Aurelio Martínez es delegado de Banobras y Sánchez Castellanos podría ser síndico del siguiente Ayuntamiento. Se siente el poder patronal.

LA DEL ESTRIBO…

Ya se confirmaron los cambios en las comisiones legislativas del Congreso local; no solo los provocados por las solicitudes de licencia de Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro y el fallecimiento de Beatriz Yamamoto sino también tras las renuncias al PAN de Jessica Cabal y Luis Magdaleno.

Estos últimos perdieron las posiciones que tenían como integrantes o secretarios de comisiones porque, como es lógico, el PAN no quiere perder un solo voto.

Ya se sabía que en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Víctor Zanella Huerta será presidente, mientras que José Luis Vázquez suplirá a Gutiérrez Campos y Ma. del Rocío Jiménez Chávez  a Lorena Alfaro García

En la Comisión de Asuntos Municipales queda como secretario Armando Rangel Hernández y Víctor Zanella Huerta va en lugar de Jessica Cabal Ceballos.

En cuanto a la Comisión de Atención al Migrante, Emma Tovar Tapia tomará la secretaría en lugar de Luis Magdaleno Gordillo y en Desarrollo Económico y Social, Katya Soto entra en sustitución de Juan Antonio Acosta Cano y en la de Justicia, José Luis Vázquez sustituirá a Jessica Cabal.

En la sesión de este jueves comenzaremos a ver el nuevo rostro del Legislativo. Ya veremos qué rostro muestran los neomorenistas con su nueva camiseta.

HUMBERTO ANDRADE A TRES AÑOS DEL FIN DEL ENCANTO

No es fácil encontrar un caso como el de Humberto Andrade Quesada quien regresó a la política en un segundo aire como dirigente estatal del PAN EN 2015 y se marchó hace exactamente tres años en algo que parecía un paso a otro cargo y que terminó siendo una despedida sin saberlo.

Andrade Quesada solicitaba licencia a la dirigencia estatal para registrarse como precandidato a diputado local por el III Distrito de León.

Fue una de las salidas que planteó la cúpula blanquiazul luego del maremágnum que se formó tras el proceso de designación de Héctor López Santillana como candidato a la reelección en León.

Resulta que entre los jaloneos que provocaron los reclamos de Ricardo Sheffield y lo tenso que se tornaron las relaciones entre Miguel Márquez y Diego Sinhue por la necesidad de dar espacio a Fernando Torres quien quería ser candidato a gobernador, Humberto Andrade apareció en algún momento como candidato a alcalde emergente.

De hecho, por unas horas en radiopasillo panista dominó la versión de que Andrade sería la salida al entrampamiento azul. Pero eso representaba una derrota para el recién nombrado candidato a la gubernatura Diego Sinhue quien no hubiese tenido en Andrade a un candidato ni a un potencial alcalde leal.

Por eso se revolvió y reunió a su grupo compacto: Héctor López, Alejandra Gutiérrez, Juan Carlos Muñoz y Ector Jaime Ramírez Barba. Rescataron la candidatura a alcalde y ratificaron a Héctor López.

Se buscó una salida para Andrade y lo propusieron como candidato a diputado local.

El hasta entonces dirigente estatal quiso ser senador plurinominal, pudo ser candidato a alcalde y terminó siendo candidato a diputado local. Pero ni eso pudo ser porque se bajó de la candidatura a diputado alegando motivos personales.

Pero la versión más socorrida en radiopasillo blanquiazul es que cuando supo que no sería coordinador porque no era de las querencias de Diego Sinhue, prefirió declinar que ser uno más en la bancada.

Andrade no le iba a garantizar a Diego Sinhue, la lealtad que hoy tiene de Jesús Oviedo. Humberto Andrade rechazó la candidatura a diputado que de mil amores cachó Miguel Salim a quien la fortuna le volvió a sonreír.

PANDEMIA, DESAPARICIONES Y RESTRICCIONES

Entre las muchas actividades que la pandemia por covid-19 ha restringido, la de búsqueda de personas desaparecidas ha sido también impactada inevitablemente por el semáforo rojo que impera en Guanajuato desde hace varias semanas.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas están inquietos y algunos hasta desesperados porque oficialmente no pueden acompañar las labores que realizan las Comisiones Nacional y Estatal y la Fiscalía del Estado en los sitios donde se detecta la posibilidad de fosas clandestinas.

Hace unos días, 12 colectivos mandaron una carta al Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, explorando la posibilidad de que se permitiera que algunos representantes acompañaran las labores de búsqueda, previo cumplimiento de medidas sanitarias.

Pero su planteamiento fue rechazado. Díaz Ezquerra solicitó incluso un dictamen técnico de la Secretaría de Salud para fundamentar su postura ante los colectivos y en efecto, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, sostuvo que mientras haya semáforo rojo, la restricción se mantiene.

El menos tenso en esta coyuntura debe ser el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre quien por razones obvias y conocidas es el más celoso del debido proceso y sus determinaciones han sido cuestionadas por los colectivos más combativos.

Es evidente que de manera particular, la pandemia ha afectado negativamente la transparencia que habían alcanzado las labores de búsqueda de desaparecidos en el Estado y que encontraban en la presencia de colectivos, al contralor más confiable.

Y las condiciones trazadas por la Comisión de Búsqueda solo se modificarán con el cambio de semáforo. No hay de otra. Justo cuando los hallazgos de fosas clandestinas iban en aumento en Guanajuato, llega este imponderable.

Queda en el campo, la presencia de la Comisión Nacional de Búsqueda que no ha sido un acompañante de piedra en estas labores y que al contrario, ha tomado distancia de las políticas de la Fiscalía Estatal para abrir la información.

Related posts