Cuca Domínguez 

Salamanca.-  Julio César Ernesto Prieto Gallardo, tomó protesta como presidente municipal de Salamanca para el período 2021-2024. Ahí mismo informó que al frente de la policía municipal seguirá Rodolfo Cruz Nicolás, atendiendo a un convenio que se tiene con La Guardia Nacional. 

En la sesión ordinaria tomó protesta Jesús Guillermo García Flores, quien será el Secretario del Ayuntamiento y a Herlinda Castillo como tesorera, quien solicitó licencia a su regiduría dando lugar a su suplente Carmen López. 

Ver nota: Lorena Alfaro toma protesta como alcaldesa de Irapuato

En su mensaje el alcalde destacó que no hará cacería de brujas, pero se suma a la petición que hizo el diputado del PVEM para se revise la administración de Beatriz Hernández. 

“Ahora que llegamos al gobierno, tendremos más datos concretos, en el proceso de transición no hubo mucha información, hubo opacidad, no hubo la disposición real de entregar la documentación por eso se decidió no seguir acompañando estos recorridos que se nos estaban dando que solo eran un paseo.

“Vamos a revisar la información que se nos entregue seremos muy puntuales en las observaciones que hagamos y se encontrarse algunos temas que no coincidan, haremos las observaciones que correspondan y la autoridad tendrá que actuar”.

Lea también: Cero corrupción, asegura Alejandro Alanís tras rendir protesta como alcalde de Valle de Santiago

El nuevo alcalde de Salamanca, quien el 27 de octubre próximo cumplirá 38 años de edad; estuvo acompañado por su familia en la toma de protesta, por su esposa Eugenia Martínez Carrillo y su hijo César Forlán; además de sus papás el político Ernesto Prieto Ortega, actual Director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y su mamá Erika del Rocío Gallardo Hornedo, además de su hermano Octavio Augusto Ernesto y sus suegros. 

El alcalde, es abogado en derecho por la UNAM, cursó el diplomado «El Derecho Internacional y la Política Internacional al servicio del Bienestar Social» en la Universidad Complutense de Madrid y la maestría en Administración Educativa por la Universidad de La Salle Bajío y desde hace 12 años es Director General de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (ESIABAC).

Será el segundo alcalde que llega por el partido MORENA a gobernador Salamanca; aunque ha precisado que más que morenista es Lópezobradorista, por la cercanía que mantiene con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Sin tintes políticos

Foto: Yadira Cárdenas

“Soy obradorista y creo en la 4ta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Soy guanajuatense y reconozco en al gobernador Diego sinhue Rodríguez Vallejo, un amigo y aliado de Salamanca, porque solamente juntos y sin tintes partidistas lograremos transformar a nuestra casa”, señaló el presidente municipal Julio César Prieto Gallardo, dentro de la primera sesión de ayuntamiento, en la que estuvo presente el mandatario estatal, funcionarios federales y José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la República.

Señaló que pareciera imposible pensar en un Salamanca sin corrupción, sin baches y sin delincuencia, luego los políticos se han equivocado en gobernar la ciudad, “se han traicionado ellos y nos han traicionado a nosotros. Nuestra Salamanca es más grande que los pequeños hombres y mujeres que perdieron la oportunidad de cambiar su ciudad”.

Recordó los ejes de su gobierno en los que estará trabajando cómo la reconstrucción del tejido social, seguridad, economía y medio ambiente, con apoyo de los gobiernos estatal y federal, por ello agradeció la presencia del gobernador estatal, además de mencionar el comienzo de una nueva etapa para Salamanca.

Por su parte Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó al presidente municipal y se comprometió a trabajar juntos para el bienestar de Salamanca y Guanajuato, además de resumir parte del trabajo realizado por su gobierno con resultados en seguridad y desarrollo económico.

ja/ac