Opinión Pólvora e Infiernitos

CÉSAR PRIETO: SU “YO ACUSO”AL IEEG

REAPARICIÓN. El martes por la noche, el candidato de Morena a la alcaldía salmantina, César Prieto Gallardo apareció con un video en su cuenta de Facebook para explicar porqué el Instituto Estatal Electoral le rechazó el registro a su planilla, manifestar su seguridad de que el Tribunal Estatal Electoral le dará la razón y que muy pronto estará en las calles haciendo campaña.

ARGUMENTOS. Lo sorprendente de la publicación fue lo cuidadosa que fue. Prieto explicó que el árbitro electoral lo dejó fuera por un documento que, según el IEEG, no entregó el candidato a regidor dos suplente.

EN CONCRETO. El hermano de Ernesto Prieto, dirigente estatal morenista asegura que el IEEG lo deja fuera por un documento que no le requirió y jura que se lo van a tumbar en el Tribunal. En el video, César Prieto muestra documentos que en su versión parecen acreditar que la razón le asiste.

LO QUE SIGUE.  Lo determinará el Tribunal Estatal Electoral. Aclara que no ha hecho proselitismo, aunque no se salvará de la impugnación que ya prepara el PAN de los supuestos actos anticipados de campaña.

AL ABORDAJE. Los morenistas presumen -como los panistas- que arrancan con ventaja en las encuestas y que no les hará cosquillas que Beatriz Hernández Cruz se postule por el PT. La euforia los embriaga. Falta poco para que arranquen las hostilidades.

LAS PLURIS DEL PRI: TISCAREÑO INTRANSITABLE; YULMA RESISTE

NADA. La única certeza anoche en el PRI es que no hay todavía convocatoria para la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Estatal del PRI que definirá quienes integrarán la lista de candidatos a diputados plurinominales del tricolor.

DIFERENCIAS. Aunque, a decir verdad, en términos llanos, la sartén por el mango la tiene el Comité Ejecutivo Nacional que puede decidir sin tomar el parecer de los locales, aunque ahí tampoco parece haber uniformidad de criterios, porque no necesariamente Alejandro Moreno piensa igual que su secretaria general, Carolina Viggiano.

INTRANSITABLE. Una versión que toma fuerza es que en efecto, la potosina Ruth Tiscareño no pasará y hay quienes le quieren mover el tapete a Yulma Rocha.

VIGGIANO CON YULMA. Se sabe que el mayor respaldo que tiene Rocha Aguilar es el de la secretaria general que parecería determinante para sus aspiraciones, pero a estas horas, el esquinazo que desde hace tiempo le dio Alejandro Arias con su alianza con Tiscareño, más el asedio de otros malquerientes en Guanajuato dentro del PRI, la ponen en el ojo del huracán.

TOMA Y DACA. Por lo pronto, tanto Yulma como Arias se han replegado frente al ir y venir de rumores y versiones interesadas, poco fundadas o producto de los deseos de algunos.

MMMHH. Por ejemplo, circuló el nombre de Connie Castañón, una mujer muy cercana a Alejandro Arias que, de ser nombrada, representaría carro completo para este último y un exceso si Rocha se queda fuera de la terna.

¿PRIISTA? En otros círculos también se manejó el nombre de Avelina Aguilar, una mujer que por lo menos hasta hace poco trabajaba en la Secretaría de Educación como directora de Profesionalización y Desarrollo Docente y que es cercana al exdiputado local Rigoberto Paredes.

EN RESUMEN. No es fácil que a Yulma Rocha la vayan a tumbar con el respaldo que tiene de la número dos del CEN. A estas alturas, todo se va a decidir en el edificio de Insurgentes Norte. Lo de Tiscareño ya se ve intransitable a estas alturas. Si Arias cae sería por llevar al extremo su maquiavelismo y ambición; lo de Rocha Aguilar, victimizada por su exaliado y respaldada por Viggiano, parece no tener problema. Sus malquerientes locales no parecen tener la fuerza para quitarla. La pregunta es quién se quedaría con la uno.

LA DEL ESTRIBO…

El que parece que ve cerca la gloria es el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González que fue colocado en la posición plurinominal número uno de su partido con lo que, de elevar un poco el nivel de votación que tuvo hace tres años en la elección estatal, aseguraría curul para la siguiente legislatura.

Pero él desborda optimismo porque jura y perjura que MC va a tener bancada a partir de septiembre por primera vez en el Congreso local. Es decir, que por lo menos llegará también la mujer de la posición dos, Desiré Ángel, exvocera de ‘Sí por México’, el brazo ciudadano del antilopezobradorismo.

MC tiene sus esperanzas puestas en varios municipios. En Acámbaro van con la exmorenista Guadalupe Salas; en Guanajuato con el arroyista Christian Ortiz y en Pueblo Nuevo con el expriista Leonardo Solórzano. Soñar no cuesta nada.

LÓPEZ SANTILLANA: DE LA MANO DE LA FORTUNA

El alcalde Héctor López Santillana es el primero en León que gobierna durante dos trienios consecutivos. Curiosamente, en ninguna de las dos campañas llegó como la primera opción de su partido para ser el abanderado.

En 2015, el prospecto más serio era Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien tenía ganas de ser alcalde pero el entorno no fue propicio. Entre Ricardo Sheffield y Carlos Medina le echaron a perder el dedazo a Miguel Márquez. López Santillana era el que podía salvar el entuerto ante la necesidad de un emergente.

En 2018, López Santillana no tenía todo el respaldo de las fuerzas vivas del panismo y la cúpula no estaba segura de respaldarlo. Al final, se disiparon las dudas cuando se comenzó a hacer bolas el engrudo y hasta el entonces dirigente Humberto Andrade se apuntó como emergente.

Todo esto viene a colación porque el propio López Santillana desconcertó a los gobernadores en turno en varios momentos de su administración. Uno de ellos, justo hace cinco años, cuando Miguel Márquez lanzaba el proyecto ‘Impulso’, la cuna de la precandidatura de Diego Sinhue para la gubernatura.

Ese día, en su discurso, el munícipe dijo que en León había 600 mil pobres, casi 60 mil en extrema pobreza y las políticas de inclusión habían fracasado; dijo que la ciudad no era sólo bulevares y centros comerciales y que había ocho polígonos de marginación que demuestran el peculiar diseño de esta ciudad.

En otras palabras, daba patadas al pesebre azul pues en realidad estaba reconociendo el fracaso de las políticas de inclusión de ocho gobiernos panistas y uno priista.

Era el día de la presentación del programa ‘Impulso’, Márquez decía que, de acuerdo con el último censo de INEGI, en León existían 533 mil personas en pobreza moderada y 66 mil en pobreza extrema, lo que significaba casi 40 por ciento de la población general del municipio.

Ese dato ya era adverso, pero la forma en la que lo planteó López Santillana no gustó a Márquez. Esas actitudes sinceras y plausibles -por autocríticas- de López Santillana, le restaban bonos ante los gobernantes.

CONGRESO: LOS QUE SE VAN, LOS QUE NO SE QUIEREN IR Y AL QUE LO REGRESAN

Las dos novedades hoy en la sesión del pleno del Congreso local serán el regreso -no deseado por él- del panista Paulo Bañuelos a su curul y que Ernesto Prieto Gallardo todavía no se va, pese a que hace una semana le urgía partir.

En efecto, la aprobación de dos de las tres solicitudes de licencia dictaminadas el pasado martes en comisiones y el regreso del mencionado panista Paulo, quien fue retirado por la dirigencia estatal del PAN del elenco de candidatos a diputados locales tras un requerimiento del IEEG, serán algunos de los puntos más destacados en la sesión del pleno del Congreso del Estado de este jueves.

Mientras tanto, Prieto Gallardo solicitó diferir la discusión de su licencia para la siguiente semana por razones que no especificó por lo que su suplente, Enrique Alba tendrá que esperar una semana más para asumir el cargo. Este último se va a morir de la angustia porque ya ve cerca la gloria de la curul y nada.

Y ya no sabemos si Prieto quiere decir algo hoy o abordar algún tema o algo surgió en su posición como dirigente que se ve sólida, pero en Morena no se sabe.

El panista Paulo Bañuelos protagoniza un regreso inesperado a la curul luego de que el comité estatal del PAN se equivocó en la postulación de tres legisladores que buscan la reelección y decidió sacrificarlo a él para evitar más movimientos de candidatos.

Tal como estaba perfilado desde el pasado martes, serán aprobadas sin problema las licencias de la expanista Jessica Cabal Ceballos, quien hará campaña por la alcaldía de Abasolo postulada por Morena, y la de la priista María Guadalupe Guerrero Moreno, que buscará una diputación federal por el tricolor.

Otras noticias