Cuca Domínguez

Salamanca.- A tres días de asumir la presidencia municipal, César Prieto Gallardo, informó que se ha encontrado un desorden administrativo: “formatearon la computadora de la tesorería, no tenemos nada de información. Nos dejaron una requisición de una factura por 92 mil pesos, que nos quieren cobrar por 45 lonches fríos, 60 agua y 45 chocolates, lo revisaremos a fondo, porque hay irregularidades”, advirtió y adelantó que se está pensando en rifar la camioneta blindada entre los que paguen el impuesto predial, pero es un tema que se está revisando”, precisó.

El mandatario local destacó que hay una serie de irregularidades que se estarán atendiendo e informó que hay varios directores y jefes que no están cooperando, incluso ponen resistencia.

“No quieren dar información. La tesorera recibió la computadora formateada, estamos revisando que sí exista la información en la nube; al final vamos a integrar la información en el sistema integral municipal donde se carga lo que realizan los funcionarios públicos, pero vamos a estar atentos a esta situación. No vamos a permitir que se siga saqueando al municipio, vamos a seguir con la transparencia, hasta ahora no hemos gastado un solo peso, la contadora no tenía acceso a las cuentas, apenas estamos recibiendo”, precisó.

Prieto Gallardo dijo que será un alcalde que entrará y saldrá por la puerta principal: “les he dicho que no saldré por atrás, tal vez por temas de seguridad y para tener un control si se mantendrá la puerta de atrás cerrada, pero no la utilizaré”, precisó.

Sobre el tema de las luminarias, dijo que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, es un asunto que ya tiene la auditoría del Estado.

Rifarán camioneta blindada

Luego de que en campaña el alcalde César Prieto dijera que iba a rifar la camioneta blindada que le dejó Beatriz Hernández Cruz, señaló que: “alguien sugirió que ahora que van a pagar el Impuesto Predial se dé un boletito y que ver quien se la gana, pero tiene que ser un porcentaje del ingreso del impuesto predial para que participe mucha gente, tener recursos y para que vayan y paguen su impuesto predial. Esperaríamos que la recaudación sea del 100%, pero se tendría que definir este tema”, precisó.

Por otro lado, el alcalde destacó que habrá una reingeniería en el organigrama del gobierno municipal, se fusionaran algunas dependencias como Desarrollo Social y la Dirección General de Arte, Cultura y Deportes, porque muchos temas tienen que ver con deportes, cultura y artes que ahora se llamará Bienestar y ahí llegará Pascual Alarcón Sánchez que es un maestro destacado de la Unidad de Guanajuato, muy querido por alumnos.

“No serán ocurrencias, maximizaremos la operatividad, porque hay personas que están en determinada dependencia, pero no realizan una función acorde a lo que establece el manual de operaciones. Además de que se estará realizando una revisión exhaustiva de la nómina, sabemos que hay personas que pasan lista y se van, hasta ahora no se han detectado aviadores”, destacó.