Conecta con nosotros

Justicia y Seguridad

Cesan a policías de Tamaulipas que participaron en presunta ejecución

En un inicio se informó que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la Policía Estatal

Periodico Correo

Publicado

En

En un inicio se informó que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la Policía Estatal

Redacción

México.- La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas suspendió temporalmente a los elementos que el 5 de septiembre participaron en un enfrentamiento en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ocho personas perdieron la vida.

En un inicio se informó que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la Policía Estatal; pero el titular del Comité de Derechos Humanos, Raymundo Ramos, afirmó que fue una ejecución extrajudicial.

Aseguró contar con testimonios de testigos, familiares de las víctimas y el chofer de una grúa, así como con un video que prueban que los abatidos no eran parte del Cártel del Noreste, como se dio a conocer en un principio.

El gobierno de Tamaulipas, a través de la SSPT, reiteró su disposición a colaborar de manera transparente en las investigaciones.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) aplicó medidas cautelares para los testigos que rindieron su versión.

Olivia Lemus Martínez, titular de la CODHET, informó que también garantizará la seguridad de los policías estatales que fueron suspendidos por estos hechos.

Dejó claro que Raymundo Ramos, titular del Comité de Derechos Humanos, forma parte de un organismo no gubernamental:

Explicó que normalmente cuando existe una situación de riesgo se emiten estas medidas cautelares, por lo que a través de la Secretaría General de Gobierno del Estado se solicitaron para las personas que hicieron una declaración respecto a estos acontecimientos.

Sin embargo, la tarde del miércoles al menos 10 vehículos de la Policía Estatal y del Grupo de Operaciones Estatales de Tamaulipas rodearon la casa del chofer de grúa que rendiría su testimonio, denunció Raymundo Ramos.

“Son policías estatales, [el chofer] estaba citado en la Fiscalía de Tamaulipas para ser entrevistado, pero suponemos que la intención de los policías era que no saliera y no pudiera ser entrevistado”.

El conductor es el principal testigo, ya que llevó el vehículo a la colonia Valles de Anáhuac, lugar donde se registraron los hechos.

Solicitan ayuda del FBI

El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, sugirió al fiscal que lleva el caso que solicite asistencia técnica del FBI “para dar mayor fortaleza y transparencia a las investigaciones”. Expresó lo anterior la tarde de ayer en una serie de tuits, a través de su cuenta personal: “Mi compromiso es indeclinable con la ley y los derechos humanos”, afirmó.

Mencionó que “desde que se dio a conocer la denuncia sobre los hechos de Nuevo Laredo, la fiscalía del estado, en ejercicio de su autonomía, abrió de oficio una carpeta de investigación”.

Asimismo, García Cabeza de Vaca agregó: “Cumpliremos las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en caso de que las investigaciones concluyan en responsabilidad de funcionarios estatales, se actuará con toda la fuerza de la ley”.

RC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Justicia y Seguridad

Gladys ‘N’ y Mario ‘N’ fueron aprehendidos por elementos de la Policía de Investigación, una vez que el representante social del Estado de México resolvió su situación jurídica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Mario Alberto ‘N’, presunto feminicida de Fátima, la niña de siete años de edad cuyos restos fueron encontrados en la alcaldía Tláhuac, llegó al Reclusorio Oriente donde permanecerá mientras se realiza la investigación.

Lo anterior luego de que Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’ fueron aprehendidos por elementos de la Policía de Investigación, una vez que el representante social del Estado de México resolvió su situación jurídica.

Ambos se encontraban a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el municipio Atizapán de Zaragoza, tras ser detenidos por el delito de cohecho por intentar sobornar a policías para que los dejaran ir.

Mientras Mario Alberto fue enviado al Reclusorio Oriente, Gladys Gionvana será trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

SZ

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

Según el SAT adeuda entre 8 y 9 millones de pesos en total por no pagar sus impuestos entre 2011 y 2012

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.- Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ocasionó un perjuicio al erario de 2.4 millones de pesos por defraudación fiscal, causa por la cual se giró una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con datos oficiales, la solicitud de arresto responde a una investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación realizada desde 2018.

Se detalla que incumplió con el pago de 2 millones 236 mil pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR) en el año 2011 y otros 200 mil 962 pesos del año 2012; tomando en cuenta las multas y recargos, su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ascender a entre 8 y 9 millones de pesos en total.

Gracias al trabajo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo judicializar el caso a finales de enero de este año, y consiguiendo la orden de aprehensión arriba mencionada.

Podría ser extraditada

Cabe señalar que Karime Macías también es buscada por un presunto desvió de fondos cuando se desempañaba como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, por un monto de 112 millones de pesos.

RC

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, presuntos asesinos de la niña Fátima Cecilia.

A través de su cuenta de Twitter, publicó que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar “órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio”.

De acuerdo con las autoridades, a Gladys ‘N’ y Mario ‘N’ se les acusa de secuestro agravado y feminicidio de la menor de edad, encontrada muerta el pasado 15 de febrero.

Ambas personas fueron detenidas en el Estado de México el miércoles pasado y fueron trasladados a la Fiscalía de Atizapán por el delito de cohecho, luego de que intentaran sobornar a los policías que los arrestaron, para que los dejaran ir.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario