Conecta con nosotros

Municipios

Cesan a policía acusado de fuerza excesiva en SLP

El resto de los agentes fueron sancionados con 36 horas de arresto; en San Miguel de Allende activan 150 bodycam para preventivos y tránsitos

Periodico Correo

Publicado

En

Los elementos no podrán ingresar a la información de la cámara. Foto: Roberto López

Roberto López

San Luis de la Paz.- Fue cesado de forma definitiva el elemento de Tránsito que el pasado 24 de mayo, al detener a un hombre embriagado, le puso el pie en la cabeza. El alcalde, Luis Gerardo Sánchez, hizo el anuncio y reconoció que hubo un exceso de fuerza y pidió una disculpa pública al afectado, Iván Hernández.

Pese a que en el arresto, un policía municipal resultó con un tobillo roto que lo mantendrá fuera de la corporación por tres meses, el alcalde aseguró que los elementos no fueron agredidos y sí el civil.

Explicó que el tobillo roto fue porque en el forcejeo, el policía cayó y encima de su pie el hombre que estaban por detener. Anunció además que el resto de los policías que participaron en la detención fueron sancionados con 36 horas de arresto y las respectivas actas administrativas que quedarán en su expediente.

Luis Gerardo Sánchez anunció que para evitar otro acto similar, los policías y tránsitos tendrán actualizaciones en el uso de la fuerza y cursos de derechos humanos; además anunció que ya adquirieron cámaras de solapa que empezarán a funcionar este fin de semana; son cámaras que no pueden apagar ni prender los elementos que las porten.

Pidió dejar de politizar éste tipos de temas y anunció que interpondrá las denuncias respectivas porque junto a algunos miembros del Ayuntamiento, ha sido amenazado de muerte a través de redes sociales. Aseguró que hay especialistas de la fiscalía que se dedican a darle seguimiento a los delitos informáticos.

Acción rápida

En San Miguel de Allende desde ayer fueron activadas 150 cámaras portátiles corporales (body cam), que usarán los elementos de Policía y Tránsito, que buscan tener una acción rápida para la captura de eventos en la intervención de los elementos. Este dispositivo es de grabación “al toque”, tiene protección de contraseña y memoria interna no extraíble, por lo que los elementos no podrán ingresar a la información.

En San Miguel de Allende desde ayer fueron activadas 150 cámaras portátiles corporales (body cam), que usarán los elementos de Policía y Tránsito, que buscan tener una acción rápida para la captura de eventos en la intervención de los elementos. Este dispositivo es de grabación “al toque”, tiene protección de contraseña y memoria interna no extraíble, por lo que los elementos no podrán ingresar a la información.

Graban video y audio en tiempo real. Su calidad de imagen es de 32 mega pixeles, video HD·3; descarga automática. De acuerdo al gobierno municipal, por sus características son el mejor grabador portátil de la industria, diseñadas para la seguridad pública y privada.

Conforme inicien su turno, los elementos recibirán estos dispositivos y los activarán para documentar sus intervenciones. Al término de su jornada, habrán de entregarlas y se colocarán en una estación de descarga, con capacidad simultánea para 8 unidades.

Falta de capacitación

El Senador Erandi Bermúdez señaló que los recientes casos de abuso policial en el país, son un reflejo de la falta de capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos en el país.

El congresista fue cuestionado por corresponsales, sobre las acusaciones de abuso policial suscitadas en el municipio de San Luis de la Paz; hecho que enfatizó “repruebo esos actos, es una llamada de atención a los alcaldes para que puedan capacitar a sus policías”.

 

No te lo pierdas: 

Aprueban a homologación de salarios para policías en ‘San Pancho

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Municipios

Nicole Guadalupe Puga Sánchez salió de su domicilio el 7 de agosto de este año y desde entonces no se supo nada de ella ni de su paradero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salvatierra.- La alerta Amber se activó por la desaparición de un menor de edad de Celaya. La pequeña Nicole Guadalupe Puga Sánchez, de  tan solo 5 años de edad, salió de su domicilio el 7 de agosto de este año y desde entonces no se supo nada de ella ni de su paradero.

Tiene cabello lacio, corto y negro, ojos chicos color café oscuro, además mide 90 cm y pesa 25 kg.

Se teme que pueda haber sido víctima de algún delito debido a su minoría de edad.

En caso de que se tenga alguna información que pueda conducir a su paradero se pide se comunique al 01 800 368 62 42 o al 911.

Continuar Leyendo

Yuriria

El Alcalde dijo que mantienen contacto con Humberto Salinas; quien tiene un programa para conseguir visas para la gente que quiera ir a trabajar a Estados Unidos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

 Yuriria.- Ante el desempleo que tiene el municipio de Yuriria y que se ha acentuado por la pandemia del COVID19, el alcalde Salomón Carmona Ayala, anunció que ha logrado alianzas con líderes de migrantes y se han conseguido hasta 350 visas de trabajo para aquellos yurirenses que cumplan con los requisitos.

Como primer alcalde migrante, dijo que se mantiene contacto con los líderes de migrantes como Humberto Salinas, quien está en Monterrey, Nuevo León; quien tiene un programa para conseguir visas para la gente que quiera ir a trabajar a Estados Unidos, “inicialmente me había prometido 25 visas, luego aumentó a 50; ante la insistencia de que se requieren más, a lo que ofreció arriba de 350 visas.

Primeramente, se había dicho que eran visas por 6 meses, pero tras gestiones sobre todo con la gente que va a contratarlos se ha logrado que sean visas por 3 años.

El alcalde destacó que el proceso aún se está realizando por lo que no se tiene definido a qué parte de Estados Unidos se enviarán estos trabajadores, “porque ha demanda de mano de obra en diferentes estados de la Unión Americana y a los diferentes sectores; en este momento se está teniendo diálogo con los empresarios que están solicitando los empleados y para ello Humberto Salinas, es el qué está llegando a acuerdos con los patrones y luego entonces se dará a conocer la lista de cuántos y a qué Estados están llegando los paisanos yurirenses a cubrir esos empleos temporales por 3 años”, precisó.

Dijo que los interesados tienen que ser ciudadanos de Yuriria que pueden acercarse a la Dirección de Atención al Migrante a solicitar mayor información y una vez que cubran los requisitos, puedan obtener un lugar dentro de este programa.

También dijo que se trabaja en el programa “Mineros de plata”, que es para adultos mayores de Yuriria que quieran ir a visitar a sus familiares que estén indocumentados y no puedan venir a verlos; porque los que tienen papeles y no vienen, es porque no quieren; éste programa es para aquellos que tengan más de 6 años sin ver a sus familiares directos”.

Precisó que para éste programa ya se tienen 40 visas y se seguirán gestionando más, hasta que el programa lo permita e incluso ya con las visas que se les han otorgado por 10 años, los adultos mayores, pueden regresar todas las veces que así lo deseen y lo consideren.

Te podría interesar:

Solo tres de los 46 municipios de Guanajuato están libres de muertes por Covid19

Continuar Leyendo

Comonfort

Este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia; son las primeras que se tienen en el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Daniel Moreno

Comonfort.- Con una sola cámara de videovilgilancia, autoridades monitoreaban las actividades del municipio de Comonfort hasta el pasado mes de abril que se colocó más equipo.

En abril del 2014, se inauguró en Silao el C5i, la central estatal de video vigilancia que aglomera otros servicios de seguridad, con ello vino la instalación de la tecnología del llamado proyecto ‘Escudo’ del estado y desde esas fechas en Comonfort se colocó una cámara para monitorear actividades en la carretera entre Soria y Celaya a los límites municipales.

Para corresponder a esa tecnología, el municipio de Comonfort proyectó instalar videovigilancia desde administraciones anteriores, incluso en el plan de gobierno del periodo 2015-2018 se incluyó la central de videovigilancia y las cámaras para monitoreo, y así auxiliar en la seguridad del municipio, sin embargo, nunca hubo más que cámaras tipo circuito cerrado al exterior de Seguridad Pública ubicada en el centro de la ciudad.

Martín Jaralillo Cervantes, titular de esta área, comentó que luego de un convenio de cooperación entre el gobierno del estado y el Municipio este año se comenzó la colocación de cámaras que funcionan desde abril y cuya entrada en operaciones también tuvo retrasos por la pandemia sin embargo, son las primeras que se tienen en el municipio, para ayudar en la vigilancia remota. Jaralillo Cervantes expresó por ahora se colocaron en tres puntos: uno en la calle Arista, otro en Empalme Escobedo por la calle Allende y otro más en el hospital. Cada punto de vigilancia consta de tres cámaras fijas y una móvil que permite acercarse a los objetivos de manera óptica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario