Redacción

México.- Después de crecimientos constantes durante los últimos años, el paro de las plantas y las restricciones por la pandemia golpearon la industria de la cerveza en México.

La producción de la cerveza registró una caída de 4.7%, a 118.7 millones de hectolitros, además las exportaciones y consumo también se vieron a bajo.

Según con datos de Cerveceros de México, el 2020 es el nivel más bajo desde hace 3 años, ya que en 2019 la producción llegó a los 124.5 millones de hectolitros y en 2018 alcanzó los 121.6 millones.

Te podría interesar: Mueren cinco estudiantes al caer de un cuarto piso de la Facultad de Economía

En abril del año pasado, empresas como Grupo Modelo y Heineken tuvieron que frenar sus fábricas ante la restricción de actividades ordenada por las autoridades para prevenir contagios, lo que generó escasez en el mercado durante semanas.

En una entrevista con Forbes México, Karla Siqueiros, directora de Cerveceros de México, dijo que el haber estado sin actividad 60 días tuvo una repercusión importante en la producción, exportación y balanza comercial.

Detalló, es que el superávit comercial fue de 4,645 millones de dólares, 118 millones de dólares menos que el año pasado.

“Nos dolió mucho haber estado cerrados 2 meses, una vez reactivada la producción de cerveza nos enfrentamos a restricciones a la venta, como leyes secas, restricciones a la distribución, que al final vemos ese impacto reflejados en las cifras de 2020”, dijo.

Explicó que el 2019 fue un año muy bueno, que traía una tendencia positiva de varios años atrás, mientras que el año pasado fue atípico; sin embargo, en este momento no tienen claro si podrían regresar en 2021 a los niveles de producción previa.

Comentó que el consumo de cerveza bajó a 65 litros per cápita, nivel similar al registrado en 2017, debido al paro de las plantas y las prohibiciones de comercialización.

Destacó que México sigue siendo el primer país exportador de cerveza en el mundo, además de mantener la cuarta posición como productor, después de Estados Undios, China y Brasil.

El sector logró mantener el valor la industria a pesar de la baja en la producción, ya que según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi, el valor aumentó ligeramente 0.1% en 2020 respecto al año anterior.

Con información de Forbes México

SZ