Gilberto Navarro

Guanajuato.- La dirección de Salud municipal no descarta gestionar la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 a los artistas participantes en la edición 2021 del Festival Internacional Cervantino, así como solicitar el comprobante de vacunación.

La titular de la dependencia, Minette Rodríguez, señaló que ya se están preparando los protocolos de seguridad que implementará el municipio durante la edición 49 de la también llamada ‘Fiesta del Espíritu’.

La funcionaria detalló que entre las acciones planeadas esta que los participantes presenten comprobante de vacunación y la posibilidad de estar aplicando pruebas rápidas de Covid-19.

Te puede interesar: Habilitarían durante Festival Cervantino ‘Cuartos Covid19’ en Guanajuato

“Es una regulación que se está manejando dentro del comité organizador, que la mayor parte de los participantes estén vacunados y también en caso de sospecha estamos viendo la manera de tener algunas pruebas rápidas”.

Explicó que ya se tienen mesas de trabajo con los organizadores del FIC y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que serán los elementos de esta dependencia quienes estén atentos al cumplimiento de los protocolos en los foros al aire libre.

Minette Rodríguez aseguró que el público en general no estará obligado a presentar el comprobante de vacunación, pero si a cumplir con las medidas de sanidad.

Descienden casos en la capital

En otro orden de ideas, la funcionaria señaló que en las últimas semanas se ha detectado un decremento en los casos y las defunciones por Covid-19. Sin embargo, señaló que aún se atraviesa la tercera ola por lo que es necesario que la ciudadanía permanezca con las medidas de salubridad.

“Afortunadamente tenemos tres semanas que han ido descendiendo. Sí estábamos al pendiente porque estaban en ascenso, sin embargo, ya tenemos tres semanas que los casos nuevos han comenzado a disminuir”.

Señaló que, a diferencia del año pasado, al tener ya mucha población vacunada, los casos no han sido de gravedad y esto se refleja en que no han incrementado las hospitalizaciones y defunciones.

Lee también: Bebé de solo tres meses sin enfermedades muere de Covid-19 en Guanajuato

ac