Gilberto Navarro

Guanajuato.- En la recta final del evento, ni los artistas o el personal de apoyo en el Festival Internacional Cervantino (FIC) han presentado síntomas o casos positivos de covid, informó la directora del festival, Mariana Aymerich.

La directora señaló que a pesar que ha habido mucha afluencia de público a los eventos, se han logrado respetar las medidas de salubridad. Asimismo, consideró que han tenido una estrecha vigilancia de la salud de los participantes en el FIC y no han presentado síntomas de enfermedad respiratoria.

“No hemos tenido ningún contagio y estamos muy contentos por ello. Hemos tenido más bien enfermos del estómago, sobre todo los extranjeros que llegan a México a empacarle al chile y se nos enferman del estómago. Uno que se le subió mucho la presión, pero ningún contagio y ninguno ha presentado síntomas”.

Recordó que a los artistas, personal de apoyo e incluso a los medios de comunicación se les ha solicitado que presenten certificado de vacunación y una prueba negativa de Covid-19.

Foto: Archivo

Explicó que el reporte general que se tiene del FIC es positivo ya que ha habido una afluencia de casi 20 mil personas tan solo en los eventos que se han organizado en foros cerrados, como teatros.

En este sentido dijo que aún y con la gran cantidad de público, se han esforzado porque se cumplan con las medidas de salubridad en los foros.

“Era mucha incertidumbre saber cómo iba a estar la afluencia, pero hasta el lunes el número de asistentes a los teatros superaba los 20 mil. Llevamos como dos auditorios nacionales. Quiero resaltar que el público ha respetado muchísimo el protocolo, son muy contados (los que no usan cubrebocas) y vamos y les decimos que se lo pongan”.

Sobre la edición 50 del FIC para el año entrante, señaló que será un programa muy importante y en próximos días se dará a conocer el estado y país invitado, para la celebración del medio siglo del FIC.

Te puede interesar: Incrementan turistas en Guanajuato capital, pero no todos deciden pernoctar

ac