Redacción

Ciudad de México.– Luego de un día y medio de trabajo en el Cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla donde un deslave sobre al menos tres casas provocó la muerte de una persona y el reporte de tres desaparecidos, las autoridades reconocieron que la zona podría sufrir nuevos deslizamientos.

Hugo César Mendoza Castillo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla y Ricardo de la Cruz Musalem subsecretario General de Gobierno del Estado de México, exhortaron a las familias que habitan en los cinco polígonos marcados con riesgo, para evacuar la zona y acudir a los albergues instalados por el Gobierno municipal.

El Subsecretario General de Gobierno agradeció el apoyo que ofrecen los voluntarios, pero, explicó que no se les puede permitir el paso porque el mínimo error podría ocasionar un nuevo deslizamiento.

El subsecretario explicó el sábado que los rescatistas de la Cruz Roja se desmovilizaron, pero que se continúa la búsqueda con ocho células integradas por dos rescatistas y un canino en intervalos de media hora, como lo establece los protocolos para este tipo de emergencias.

Indicó que ingenieros de diferentes dependencias, así como de asociaciones civiles, realizan una evaluación permanente por el riesgo de un nuevo desplazamiento y para garantizar las condiciones mínimas de seguridad para los rescatistas y vecinos de la zona, que es una de las prioridades en estos momentos.

De acuerdo con la información de El Universal, había 27 familias que se rehusaban a dejar sus domicilios, aunque algunas reclamaron que la información no era clara y temían robos si desalojaban completamente sus casas.

Recordó que se han instalado cinco refugios temporales por parte del Ayuntamiento. Los albergues temporales son los siguientes:

  • Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917, C.P. 54190
  • Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
  • Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Casa de Cultura Casilda, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Con información de Sin Embargo

Te podría interesar: Se desgaja cerro de Chiquihuite sobre varias casas en Tlalnepantla

MD