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Cerró 2019 con menos desempleo en el estado

Sin embargo en la zona metropolitana de León la desocupación aumentó, de acuerdo con la última edición trimestral de la ENOE del INEGI

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Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- A pesar de temas como el desabasto de gasolina y la incertidumbre que generaba la no firma del T-MEC, en el estado la tasa de desempleo bajó al cierre del 2019 en comparación con el 2018, pero en la zona metropolitana de León sí aumentó, de acuerdo con la última edición trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En el periodo octubre-diciembre del año pasado, Guanajuato reportó 2 millones 595 mil 510 personas con trabajo, es decir, poco más de 37 mil empleados más respecto al mismo trimestre del 2018.

Sin embargo, más de la mitad -54 de cada 100- están en la informalidad, cuando hace un año el porcentaje era del 53.3 por ciento.

Además, hubo 87 mil 238 personas desempleadas, lo que representó una tasa de desocupación del 3.3 por ciento, lo cual representa cinco décimas menos en relación con el mismo periodo del 2018, cuando la tasa de desempleo fue del 3.8 por ciento.
Guanajuato es el décimo segundo estado con más desempleados en proporción a su población, aunque se ubica por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional, que fue del 3.4 por ciento.

En la zona metropolitana de León, al cierre del 2019 el INEGI reportó 29 mil 596 personas desempleadas, lo que representó el 3.9 por ciento de la población económicamente activa. Esta cifra es dos décimas mayor que la reportada en el último trimestre del 2018, que fue del 3.7.

Con ello, se ubica como la novena metrópoli con la tasa de desocupación más alta, entre las 36 zonas que abarcó la ENOE. No obstante, es menor la informalidad en comparación con la del estado, pues en la zona metropolitana de León 48 de cada 100 trabajan en ese sector.

LC

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El presidente del Claugto recordó que el crecimiento el año pasado fue de casi el 8%, de la mano de los tratados comerciales que se han firmado

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Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- Más que de “crisis” en la industria automotriz en México, se tendría que hablar de un “reto”, dado que su crecimiento el año pasado fue de casi el 8%, de la mano de los tratados comerciales que se han firmado.

Lo anterior fue señalado por Rolando Alaniz, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), quien recordó que la industria automotriz se divide en tres partes: autopartes, ensamble y comercialización.

Respecto a la primera, refirió que en 2018 la producción en México fue 92 mil millones de dólares; en 2019, la cifra alcanzó los 98 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.7 % en la producción. “Hay que identificar exactamente dónde está esa crisis, yo le llamaría reto de la industria automotriz, porque sí hay un reto enorme”.

El reto principal de esta industria, consideró, “es el cambio del auto de combustión interna al auto eléctrico”, que si no se sabe resolver, “nos va a meter en una crisis”.

Otro de los aspectos, explicó, se relaciona con el ensamble de unidades. Aunque la producción de autos bajó en un 4 %, es necesario destacar en qué porcentaje se redujeron las ventas de autos: “Si estamos hablando de que la venta de autos cayó arriba de un 8 %, que se alcanzó recuperar porque íbamos en 12 % (…) vendimos más autopartes y vendimos menos autos. Evidentemente exportamos más autopartes, esa es la respuesta”.

Inversiones siguen

La oportunidad que tiene México con relación al inestable panorama, es que las inversiones continúan su llegada acompañadas de una política de cambio climático, lo que encamina al uso del auto eléctrico. Estados Unidos salió del Acuerdo de París, recordó, y el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el 87 % de exportaciones de nuestro país, “las inversiones que ya no tienen cabida en otras partes del mundo se vendrán a México, porque es el país que tiene ese acuerdo” y, un costo promedio de 2.8 dólares la hora.

Guanajuato continúa como el destino más importante para la inversión extranjera. Ahí su beneficio. La entidad tiene dos retos a resolver: seguridad y paz laboral. Entre sus oportunidades, con tecnología de punta se busca ser proveedores de las empresas de clientes internacionales que aún trabajan la combustión interna.

Agregó que es necesario sacar de la lista mundial de las ciudades que no pueden ser visitadas por sus altos niveles de inseguridad, a Celaya, Irapuato y Salamanca, principalmente a la importancia que tienen para la industria automotriz.

LC

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El funcionario estatal indicó que al menos existe el interés de 12 empresas proveedoras entorno a Toyota que están por cerrar convenio

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Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Con instalación de la armadora Toyota en Apaseo el Grande siguen las oportunidades abiertas para los empresarios que se quieran integrar a la cadena productiva dijo Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

El funcionario estatal indicó que al menos existe el interés de 12 empresas proveedoras entorno a Toyota que están por cerrar convenio y anunciarían su instalación en los próximos meses en esta región Laja-Bajío; según Mauricio Usabiaga entre las interesadas existen empresas extranjeras, nacionales y algunos locales.

El titular de Desarrollo Económico también añadió que con estas oportunidades se está en buen momento de incorporación a más empresas locales sin importar su tamaño a esta cadena de valor pues dijo hay muchas necesidades que deben satisfacerse y lo único que necesita el empresario es conocimiento un poco de presupuesto para iniciar púes al final de cuentas lo que se requiere es ser competitivo y no necesariamente un compadrazgo.

También se refirió al proyecto de Ciudad Toyota el cual, dijo, es una obra que debe ser aprobada y apoyada por el gobierno federal e iniciativa privada y depende del presupuesto federal para poder construir esta zona habitacional con toda la planeación que se ha considerado. Sin embargo hasta el momento no habido una respuesta desde la Federación al respecto.

LC

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El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que la producción de este producto es uno de los principales motores económicos de la entidad

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Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Con un ciclo de conferencias y exposición comercial, inició en el Infórum el 6º Encuentro de Berries. La exportación de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas, registró operaciones en mercados internacionales por 38 mil millones de dólares en 2019.

“Los indicadores de competitividad de las berries es el más alto desde hace 27 años, cuando las exportaciones eran de 3 mil millones de dólares, en 2019 las exportaciones de berries fueron de 38 mil millones de dólares, es decir un aumento de más del 30% anual”, dijo Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que la producción de berries es uno de los principales motores económicos de la entidad.

“Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en superficie de producción de fresa, el sexto lugar nacional en producción de zarzamora y esto representa una derrama económica para el Estado de más de 708 millones de pesos anuales, los principales municipios que se dedican al tema de las berries son Irapuato, Valle de Santiago, Abasolo y Pénjamo”.

Samuel Aguilera, presidente del Sistema Producto Berries Fresa Guanajuato A.C., informó que el objetivo de este Encuentro es promover y difundir las acciones para impulsar a los productores para elevar su productividad y competitividad.

En el evento, Octaviano Magaña Ortiz, pionero de la producción de fresa en el país, fue homenajeado. Este jueves terminará el evento con un recorrido por las parcelas demostrativas de berries ubicadas en la comunidad Santa Elena.

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