Conecta con nosotros

Negocios y Empresas

Cerró 2019 con menos desempleo en el estado

Sin embargo en la zona metropolitana de León la desocupación aumentó, de acuerdo con la última edición trimestral de la ENOE del INEGI

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- A pesar de temas como el desabasto de gasolina y la incertidumbre que generaba la no firma del T-MEC, en el estado la tasa de desempleo bajó al cierre del 2019 en comparación con el 2018, pero en la zona metropolitana de León sí aumentó, de acuerdo con la última edición trimestral de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

En el periodo octubre-diciembre del año pasado, Guanajuato reportó 2 millones 595 mil 510 personas con trabajo, es decir, poco más de 37 mil empleados más respecto al mismo trimestre del 2018.

Sin embargo, más de la mitad -54 de cada 100- están en la informalidad, cuando hace un año el porcentaje era del 53.3 por ciento.

Además, hubo 87 mil 238 personas desempleadas, lo que representó una tasa de desocupación del 3.3 por ciento, lo cual representa cinco décimas menos en relación con el mismo periodo del 2018, cuando la tasa de desempleo fue del 3.8 por ciento.
Guanajuato es el décimo segundo estado con más desempleados en proporción a su población, aunque se ubica por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional, que fue del 3.4 por ciento.

En la zona metropolitana de León, al cierre del 2019 el INEGI reportó 29 mil 596 personas desempleadas, lo que representó el 3.9 por ciento de la población económicamente activa. Esta cifra es dos décimas mayor que la reportada en el último trimestre del 2018, que fue del 3.7.

Con ello, se ubica como la novena metrópoli con la tasa de desocupación más alta, entre las 36 zonas que abarcó la ENOE. No obstante, es menor la informalidad en comparación con la del estado, pues en la zona metropolitana de León 48 de cada 100 trabajan en ese sector.

LC

Comentarios

Negocios y Empresas

De igual modo varios proveedores de productos o servicios de la empresa en Apaseo el Grande  han disminuido actividades, aunque no se conoce hasta el momento de alguna que haya parado totalmente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Mediante un nuevo comunicado ejecutivo de Toyota Norteamérica anunciaron que se prolongará el paro de labores en sus fábricas a causa de la pandemia.

En este comunicado se explica  que debido al escenario actual de la pandemia de COVID-19, así como la caída de la demanda de vehículos, “Toyota extiende el periodo de suspensión de operaciones para la producción de automóviles y componentes en todas sus plantas en Norteamérica, incluyendo Canadá, México y Estados Unidos”.

De esta manera la fábrica de Apaseo el Grande con sólo cuatro meses en funciones debió parar labores desde el 23 de marzo y se espera regresar a la producción el próximo 4 de mayo aunque esta es una fecha tentativa ya que podría nuevamente postergarse esta etapa.

Ante la alerta de prevención por el coronavirus en esta región del mundo, los directivos de Toyota inicialmente consideraron cerrar sólo los días 23 y 24 de marzo, posteriormente se anunció que sería desde el 23 de marzo y hasta el 17 de abril y ahora se dio a conocer la ampliación del cierre hasta mayo.

De igual modo varios proveedores de productos o servicios de Toyota en Apaseo el Grande  han disminuido actividades, aunque no se conoce hasta el momento de alguna que haya parado totalmente por esta razón.

Sin embargo, los directivos señalan que los centros de distribución de partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando con la finalidad de atender las necesidades de sus clientes.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

El alcalde denuncia que el presidente no tiene un plan emergente económico para la recuperación del país; dijo que no tiene una visión clara y precisa de lo que requiere 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez calificó de irresponsable al presidente Andrés Manuel López Obrador al no tener un plan emergente económico para la recuperación del país, que podría tardar hasta cuatro años y en lugar de ellos, volvió al populismo y a la improvisación.

Ante la molestia e inconformidad del sector económico ante la falta de propuestas para reactivar la economía del país, Ricardo Ortiz dijo que no haber esperado algo distinto del presidente de la República, quien dijo, no tiene una visión clara y precisa de lo que requiere el país en estos momentos, ante la problemática sanitaria, económica y social que ha generado el Covid-19.

“Es lo mismo, te doy más dádiva, apoyo a quien voto por mí, pero no apoyo a aquel que puede sacar adelante al país que son las pequeñas y microempresas, si va a ver falta de empleo, el empleo no lo va a generar quiénes se quedaron sin empleo, lo van a generas las pequeñas y microempresas que generan el 75% de empleo en el país y de la riqueza y producto interno propio”, señaló.

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes resalta que su consumo con moderación es un relajante; al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) exigió que durante los días de cuarentena que vive gran parte de la población se garantice el abasto de cerveza, al considerarlo un producto esencial para sobrellevar el aislamiento.

“El aislamiento en casa está provocando estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irritabilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia. Convivir todo el día juntos por más de un mes tendrá sus consecuencias y en este entorno el consumo de cerveza en el hogar opera como un relajante, una bebida de moderación que coadyuva a sobrellevar en los mejores términos esta dura prueba”, dijo el organismo.

Según la Anpec, el pequeño comercio que tiene venta de cerveza encuentra un incremento en su balance mensual de hasta un 40%. Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo.

“No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, dijo.

*Con información de El Universal

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario