Nancy Venegas

Irapuato.- El Panteón municipal se encuentra a un 80% de su capacidad, el periodo de vida útil se estima a ocho años más. Hugo Ortega Álvarez, director de Servicios Municipales, informó que en tres meses se agotarían los espacios en gavetas.

“La verdad es que ahí se lleva un proceso muy fuerte de elaboración de gavetas qué son las únicas disponibles que se tienen en el panteón, pero digamos que tenemos un techo, por llamarlo de alguna manera, para realizar inhumaciones en promedio de dos a tres meses por esa parte no tenemos problema por ahora”, dijo Ortega Álvarez.

Desde hace más de nueve meses, cuando inició la pandemia por Covid-19 a la fecha, el número de defunciones se incrementó y por ello la demanda por espacios en el panteón local creció. A la fecha, de la superficie local del camposanto está disponible un 20%.

“Consideramos que debe estar en un 80%, aunque hay que recordar que el Panteón municipal también se está renovando, ya que también existe un porcentaje de gavetas que se pueden reutilizar, incluso hay inhumaciones en las que los familiares desean que los cuerpos se sepulten junto algunos ya existentes, para ello hay que esperar un periodo previo, el necesario de acuerdo a las condiciones sanitarias”.

Uno de los proyectos que contemplaba realizar la Administración local era la construcción y equipamiento de un crematorio en el interior del Panteón municipal, pero este año no se incluyó en el banco de proyectos porque se dio prioridad a otras obras en el presupuesto.

“Desafortunadamente estamos en una etapa complicada con la disponibilidad de los recursos, por lo que este proyecto no se tiene actualmente considerado dentro del ejercicio de inversión para el presente año, pero está latente sobre que se generen las economías necesarias y se puede dar suficiencia presupuestal para ese proyecto que sigue en vías de análisis”, comentó el titular de Servicios Públicos.

LC