Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Salud Municipal tiene registrados cerca de ochenta empleados municipales que han contraído Covid desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la cifra real podría ser mayor, ya que no se tiene la cifra de los meses más críticos de la emergencia sanitaria.

En marzo del año pasado, el Ayuntamiento de la capital, acordó privilegiar el trabajo desde casa, principalmente de los empleados administrativos, situación que duró hasta octubre, cuando se llamó de regreso a las actividades presenciales, ya que muchos de los trabajadores no respetaron el aislamiento.

Minette Rodríguez, titular de Salud municipal, informó que se tiene registrado que unos ochenta empleados han contraído coronavirus. No obstante, reconoció que, en los meses que se tuvieron los picos de contagios en todo el estado, no se tiene el conteo preciso, por lo que podrían haber sido más los funcionarios que contrajeron la enfermedad.

“Las estadísticas se dispersaron un poco porque como el consultorio es muy pequeño, optamos porque se fueran directo al IMSS, ahí se perdieron algunas cifras, pero más o menos tenemos una estadística entre 70 y 80 trabajadores contagiados y seis defunciones”.

De la misma manera, reconoció que fueron más los trabajadores operativos que se enfermaron que los administrativos, pero esto fue debido a que son la mayoría en la plantilla laboral de más de mil 600 trabajadores.

La funcionaria señaló que continúan con la vigilancia de salud en las áreas de la administración, principalmente porque aún faltan por vacunarse muchos empleados.

“Estamos poniendo atención a los que tienen una sola dosis, porque como que se relajaron las medidas, hemos tenido reporte en este mes de dos casos sospechosos, esperando resultados”.