Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Durante el análisis de la propuesta de exhorto del Grupo Parlamentario de Morena para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo regularice la situación laboral de los trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado (ISAPEG), la diputada Magdalena Rosales Cruz lamentó que a la fecha cerca de 7 mil empleados de este sector no han sido basificados.

La legisladora recordó que el 17 de enero del año pasado, el mandatario estatal anunció la basificación de 15 mil empleados del Sistema de Salud Estatal siendo este uno de los cuatro compromisos que adquirieron las entidades que no firmaron el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

No obstante, señaló que a la fecha solo se han incorporado a la base laboral a un total de 404 trabajadores del sector salud, por lo que aproximadamente 7 mil siguen sin tener acceso a las condiciones generales de trabajo que la ley en la materia establece.

Esta situación se agrava, pues a decir de la diputada, en medio de la pandemia es a los trabajadores eventuales, a quienes se les ha enviado a la primera línea de atención de pacientes enfermos de Covid-19.

“Los derechos de los trabajadores eventuales del Sistema de Salud Estatal han sido violados sistemáticamente por la Secretaría de Salud de Guanajuato de administración en administración, la pandemia fue la que vino a visibilizar la situación”, señaló en la mesa de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Señaló que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a los trabajadores del sector se les han otorgado diversas prestaciones no económicas, y que el 16 de octubre se les hizo entrega de un “bono Covid”, pero no se precisó cuántos se otorgaron, a cuánto ascendió la entrega y a cuántas personas contratadas por honorarios beneficio, por lo que dijo que aun y cuando existen estos bonos, esto no resuelve la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del ISAPEG.

En la mesa de trabajo, la asesora del Grupo Parlamentario del PAN, Cecilia Genco Liceaga destacó que desde el 2016 el estado no recibe recursos federales para llevar a cabo la basificación del personal, por lo que al igual que el asesor del Grupo Parlamentario del PRI se pronunció porque el exhorto se extienda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Magdalena Rosales señaló que “entonces no se entiende lo dicho por el gobernador en cada evento público que sostiene con el personal de la salud e incluso con el anuncio de enero pasado donde promete la basificación a los miles de trabajadores”.

MD