Óscar Jiménez

León.- Gustavo Adrián Cerati es considerado uno de los músicos más importantes, populares e influyentes del rock latinoamericano; obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el cantante, guitarrista y compositor principal de Soda Stereo.

El argentino tuvo a Guanajuato como una de sus escalas recurrentes cada vez que visitó el país, no sólo en su mejor época con Soda Stereo, sino también en su etapa como solista.

Llegó con doble vida

Fueron distintas ocasiones las que se tienen registradas en el colectivo guanajuatense en las que Cerati se paró ante la multitud que ya alababa su trabajo musical; una de las grandes presentaciones se dio en León, Guanajuato el 30 de septiembre de 1988 como parte de la gira de la banda argentina que se denominó Doble vida. Y un año después, estarían de regreso mediante la gira Languis durante el mes de octubre.

Sin embargo, años después, la banda volvería a México para presentar la Gira animal, con la cual hicieron una parada en la ciudad zapatera el 15 de febrero de 1991, en el Auditorio Municipal de la ciudad y cuyo costo rondaba los entonces 35 mil pesos (antes de la devaluación de la moneda).

Pero a la postre, en 1997, la banda terminaría por disolverse -al menos momentáneamente- con el “Gracias totales” de Gustavo Cerati en Argentina en el que quizá sea el concierto más emblemático de su historia.

Aquello, conllevaría a sus integrantes, Gustavo, Zeta Bosio y Charly Alberti a realizar otro tipo de proyectos, por lo que Cerati probó como solista.

Cosas imposibles

De esta manera, el vocalista argentino regresaría a Guanajuato durante el año de 2004, para presentarse en el Domo de la Feria.

Aquella ocasión, alguien, desde la grada, le lanzó una bota al cantante -ya en solitario-, quien lo tomó en un tono sarcástico al mencionar que en León no sólo se fabricaban zapatos, sino que también se lanzaban.

Después de aquello vino la última parte de su trayectoria musical; el 15 de mayo de 2010 fue internado por una descompensación, luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela.

El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular) y tras el cual permaneció en estado de coma durante cuatro años. Cerati falleció el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio.

Sus restos fueron trasladados al Cementerio de Chacarita, en Buenos Aires.

dm