Centros de Atención a Víctimas, primera defensa ante violencia familiar

Este problema trae deplorables consecuencias en los adolescentes. Foto: Especial

De las 4 mil intervenciones que han realizado los CAVs en León, dos tercios son denuncias de medicación y de agresiones intrafamiliares, que López Santillana asevera luego chorrea a las calles

Daniel Vilches

León.- De las 4 mil intervenciones que han realizado los Centros de Atención a Víctimas en León, dos terceras partes son problemas relacionados con la violencia familiar, reveló el alcalde, Héctor López Santillana.

Lo anterior, luego que se dio a conocer que León es el municipio número uno a nivel estatal en cuanto a denuncias presentadas por violencia familiar, y toda vez que Guanajuato también encabeza el primer lugar a nivel nacional en esta problemática.

El primer edil leonés aprovechó para destacar al trabajo de los jueces cívicos y como es que las policías especializadas intervienen para atender de manera inmediata la violencia familiar denunciada.

“Con modelo de Atención a Víctimas llevamos ya un número cercano a cerca de 4 mil intervenciones y de éstas, diría que dos terceras partes son problemas de medicación y de violencia intrafamiliar”, aseveró.

Por su cuenta, la Comisiona de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, señaló que el incremento de las llamadas y carpetas de investigación abiertas, es una prueba de que la ciudadanía está confiando en la autoridad para denunciar este problema, pese a lo lamentable que es esto.

“¿Qué nos preocuparía? Que existiera este tipo de eventos que requieren una llamada a la autoridad y que la gente no se animara a llamarnos. Es positivo que tengamos número de llamada porque quiere decir que hay confianza”, destacó.

Incluso señaló que gran parte de la violencia que se vive en las calles y en el tejido social proviene de la familia.

“Mucha de la violencia que nosotros vemos en la calle se origina en los hogares. Requerimos que desde casa se origine patrones de conducta. El estado ofrece todo lo que requieren para salir de problema, pero requerimos que toda la ciudadanía esté dispuesta a sumarse a esta convicción de no permitir ningún espacio de violencia, porque mucha de la violencia que vemos en la calle, es el reflejo de lo que ocurre detrás de una puerta de un hogar”, aseveró.

La comisionada destacó que actualmente, la sociedad ha encontrado en la agresión una vía para la resolución de conflictos.

Lee también:

Alerta Guanajuato por violencia familiar

Comentarios

Comentarios