León Top 5

Centros comerciales podrían cerrar si no se acatan medidas preventivas: Juan Álvarez

Jessica de la Cruz/Jazmín Castro

León.- Mientras que los centros comerciales lucen abarrotados y los hospitales al borde del colapso, autoridades de Salud municipal aún analizan la posibilidad de cerrar las plazas más grandes de la ciudad.

“Estaremos aplicando sanciones o incluso cerrando la propia plaza si es necesario (…) estaremos haciendo el llamado a los propietarios y administradores de estos lugares a que respeten los aforos. Es como la primera llamada, si no haces caso… pues ya estabas advertido y hora se cierra, y es un cierre total”, comentó el director de Salud municipal, Juan Álvarez Esquivel.

Saturan hospitales 

Mientras tanto, León presentó un incremento del 8%, y así continuar ocupando el tercer lugar a nivel nacional en el número de contagios, hasta ayer registró 26 mil 012 casos.

“La lista se sigue engrosando y los leoneses no acatan las medidas de sanidad, para la población parecería que no pasa nada, que todo sigue normal, que no tenemos o que no vivimos en una contingencia y lo vimos en este fin de semana donde se abarrotaron los centros comerciales”, reiteró Juan Álvarez.

El secretario agregó que existen hospitales que ya cuentan con el 60% de las camas covid ocupadas, “de continuar esto así, vamos a llegar a una saturación hospitalaria, no habrá quién nos atienda y eso es el riesgo que corremos que se puedan colapsar nuestros sistemas de salud (…) los riesgos de no tener una asistencia médica son muy altos”, sentenció.

Las plazas al tope 

En los negocios el escenario que se observó fue de aforos que rebasan lo permitido, con familias completas haciendo compras de regalos y ropa como si no hubiera pandemia.

Se observaron aglomeraciones, con largas filas y varios compradores tanto en las puertas de accesos de los centros comerciales, zona de bancos y tiendas departamentales.

Durante un recorrido que hizo Correo por varios centros comerciales de la ciudad, las filas de los bancos eran mínimo de 15 personas y los estacionamientos se encontraban con bastante carga vehicular. 

En Altacia, pese a que era lunes y poco antes de las 13:00 horas, sus pasillos y estacionamiento lucían llenos. Los supermercados Costco y Soriana también tenían largas filas de personas esperando entrar.

Analizan dar permiso a tianguis

La instalación de los comerciantes ‘emergentes’ está en riesgo con el regreso del semáforo a color rojo, sobre todo para los que venden juguetes el 5 de enero.

El director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra Rocha comentó que es la fecha donde más demanda de permisos se registra en su área, y por ende no han definido la estrategia para su instalación o no.

Informó que desde hace dos semanas sostuvieron una reunión con líderes de los tianguis para plantear los filtros acceso en las fechas clave, donde se busca controlar los aforos.

Fabricio Ibarra señaló que estarán monitoreandoespacios como el tianguis del Coecillo, que genera mucho movimiento, además de la colonia Agua Azul, en la colonia Granda.

Resaltó que se ponderará la salud, y su instalación se puede cancelar ocurrió con las fiestas patronales.

Te podría interesar:

SZ

Otras noticias