Para los asistentes al evento, este proyecto del del centro de Irapuato es de gran importancia para seguir impulsando el corazón de la ciudad

Redacción
Irapuato.- Irapuato cuenta con un Centro Histórico lleno de historia, tradiciones y modernidad. Además de ser un espacio de convivencia y recreación, es el único con siete plazas interconectadas. Esto lo vuelve un gran atractivo para los visitantes regionales, nacionales e internacionales.

Para el embellecimiento y mantenimiento del centro de Irapuato, autoridades del Gobierno Municipal presentaron el Programa Integral de Fortalecimiento y Conservación del Centro Histórico. Esto a través de seis líneas de acción, para lograr un desarrollo social y económico, mediante la promoción turística y cultural de Irapuato.

centro de Irapuato 4
Foto: Especial

Lorena Alfaro presidenta municipal, destacó las líneas de acción. Entre ellas la Gestión e Inversión Pública, que contempla la rehabilitación de espacios como las plazas Fundadores y Santiaguito, el mantenimiento a fachadas y el incremento de áreas verdes arborizadas y/o vegetadas.

“Hoy quiero decirles que hay un plan, hay una visión, hay un rumbo, hay acciones concretas que estamos haciendo y que vamos a hacer. Al menos en el periodo que corresponde a esta Administración”, enfatizó.

No te pierdas: Pass Automotive México iniciará la fabricación de autopartes en Irapuato

Colegio de Arquitectos aprueba proyecto

Para los asistentes al evento, este proyecto del del centro de Irapuato es de gran importancia para seguir impulsando el corazón de la ciudad. Esto para lograr potencializarlo. Así lo comentó Verónica Beltrán Banda, presidenta del Colegio de Arquitectos de Irapuato.

“Es importantísimo. Una vez más la contadora Lorena Alfaro nos sorprende con una presentación y una explicación de su plan de trabajo. Ahora es el Centro Histórico con temas de mantenimiento. Tenemos muchas expectativas muy buenas”, puntualizó. 

centro de Irapuato 3
Foto: Especial

La Promoción Turística y Cultural es otra de estas líneas del Programa Integral. Con él se mejorará la promoción y difusión de eventos sociales y culturales. Para este año, se contempla el GIFF del 22 al 31 de julio, el Festival de la Fresa del 15 al 16 de octubre, el Festival Internacional Cervantino del 12 al 30 de octubre, el Festival de Jazz del 17 al 20 de noviembre y del 09 de diciembre al 06 de enero la Villa Navideña.

Priorizarán seguridad

La Seguridad es otra de las seis líneas que implementará estrategias para ofrecer mayor seguridad a visitantes, a través de: vinculación con la ciudadanía, recuperación de espacios públicos, reforzamiento de los operativos, Policía Turística, paradas seguras, áreas ordenadas, limpias e iluminadas, entre otras.

Te puede interesar: Medio Ambiente Irapuato delega a la SMAOT la conservación del Cerro del Piloncillo

La Gobernanza y el Ordenamiento dentro del Programa Integral comprenden el convenio marco de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esto para la conservación, protección, restauración y recuperación de monumentos y zonas arqueológicas e históricas, así como la difusión del patrimonio cultural de Irapuato.

Además, contempla el nuevo Reglamento de Mercados, Centrales de abastos, Uso y Aprovechamiento de la vía pública. 

centro de Irapuato 2
Foto: Especial

El Comercio es fundamental para el funcionamiento del Centro Histórico. Por ello se implementará vigilancia permanente. Se ordenará y mejorará la imagen urbana, se regularizará y actualizará el padrón de comerciantes en la vía pública y más.

La Imagen Urbana se trabajará con servicios de mejoramiento, la patrulla Antigraffiti, mantenimiento de poda y atención a parques y jardines. También con revisión constante del alumbrado público, limpieza con hidrolavado, barrido manual y recolección programada, así como la atención, mantenimiento y reparación de fuentes.

Como parte de los objetivos de este programa, se contempla el trabajo coordinado entre las autoridades estatales y federales, así como la promoción de la participación ciudadana para brindar más y mejores servicios públicos. Esto para avanzar con paso firme en el fortalecimiento del turismo y lograr que nadie se quede atrás.