Centro de Gobierno ha costado al erario 73 mdp desde hace 13 años

Este espacio fue originalmente la agencia Ford. Foto: Juan J. Ramírez

Nayeli García

IRAPUATO, Gto.- El ahorro en rentas de oficinas municipales con el nuevo Centro de Gobierno, en el que se han invertido 73 millones 31 mil 535 pesos desde hace 13 años, sería de alrededor de 400 mil pesos anuales, por lo que el costo total quedaría cubierto en 182 años.

Este espacio fue originalmente la agencia Ford. Foto: Juan J. Ramírez
Este espacio fue originalmente la agencia Ford. Foto: Juan J. Ramírez

La administración paga anualmente cerca de 2 millones 18 mil 580 pesos por el arrendamiento de 14 oficinas. De éstas, sólo cuatro se mudarían al inmueble, pues se pretendía desocupar la presidencia municipal para convertirlo en centro cultural.

En una primera propuesta de mudanza, quedaron fuera áreas de gobierno como las de Fiscalización y Desarrollo Económico, pese a que el alquiler de sus despachos es de los más costosos de la administración.

La idea de un espacio para Tesorería nació en la primera administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, adquiriéndose la exagencia de autos Ford en 2002, en medio de acusaciones de sobreprecio. Sin embargo, Protección Civil dictaminó en 2007 que el inmueble era inseguro, y fue demolido, lo cual costó 170 mil pesos.

Un año después, la entonces tesorera Lorena Alfaro García propuso la construcción de un edificio ‘semi-inteligente’ de cinco niveles, para el que se destinaron más de 11 millones de pesos, quedando el proyecto en ‘obra gris’ por lo que el gobierno decidió no seguir invirtiendo en él.

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