Yadira Cárdenas

Salamamca.- La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, informó que de acuerdo a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la Central Termoeléctrica de Salamanca continuarán utilizando gas natural en sus procesos y el uso de combustóleo se mantendrá cercano a los niveles normales en caso de ser necesario, por lo que hizo un llamado para no alarmar y especular sobre estos temas, sin consultar las fuentes oficiales.

Tras darse a conocer que la falta de suministro de gas natural provocaría que en las termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la ubicada en este municipio, se regresará a la utilización de combustóleo, lo que traería afectaciones al medio ambiente y a la salud de los salmantinos, la alcaldesa hizo un llamado a no especular ni alarmar.

“Es muy importante mantenernos informados sobre las fuentes oficiales respecto a este tema a fin de no alarmar, especular acerca de los impactos al medio ambiente, así como del suministro energía eléctrica”.

Informó que en coordinación con el Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, se tuvo un acercamiento con autoridades de CFE y se les informó que en sus procesos no dejarán de usar gas natural, lo que resulta positivo ya que este combustible no genera emisiones al medio ambiente, “de igual manera se explicó que el uso de combustóleo se mantendrá cercano a sus niveles normales en caso de ser necesario, por lo que se espera que no aumente en gran medida estás emisiones”.

Beatriz Hernández Cruz, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable de la energía eléctrica, que además de contribuir al medio ambiente reduce el gasto y se contribuirá a que se estabilice el suministro en otras regiones.

Por otro lado, invitó a la población se mantenga en sus casas en la medida de lo posible, evitar el uso de los vehículos y reportar quemas a cielo abierto, para contribuir a mejorar el medio ambiente, así como mantenerse atentos al estado de la calidad del aire a través de las fuentes oficiales.

Critica uso del combustóleo

La diputada local del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero señaló que el regresar al uso del combustóleo en la termoeléctrica de Salamanca es violentar el derecho de los ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano previsto en la Constitución, por lo que dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe informar sobre la utilización de este producto.

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) advirtió sobre el uso de combustóleo en la termoeléctrica, lo cual es altamente dañino para la salud y el ambiente, esto ante el desabasto de gas natural.

“Entendemos que hay una falta de suministro del gas natural, habría que saber si es cierto que Estados Unidos tuvo problema y cerró los ductos por la cuestión climática o si no hubo compras precisamente para forzar esta situación y regresar al combustóleo, vemos de parte del titular de la CFE, de la Secretaría de Energía y del director de Pemex, esta tendencia a regresar a los combustibles fósiles y apostar que Pemex reviva de una manera y si es parte de esta estrategia el poder regresar al combustóleo, evidentemente se pone en riesgo la salud de las personas”.

Ante ello dijo que es importante que el Congreso del Estado haga un trabajo conjunto para poder conocer la situación y conocer los planes de la CFE para que los ciudadanos exijan su derecho al medio ambiente sano.

Exigen impulsar energías limpias

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN, hizo un llamado al gobierno federal para que se impulse la utilización de energías limpias.

José Luis Vázquez Cordero manifestó durante la sesión del pleno del Legislativo que con los acuerdos para limitar el uso de energías renovables y la reciente iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador solo buscan hacer todo lo posible para que la CFE no tenga competencia. Advirtió que con esto se está conduciendo a la nación hacia una política retrógrada.

Te podría interesar: