Censan comunidades sobre ductos para llevarles apoyo

FOTOS: Miguel Quiroz

Voluntarios reclutados por el Gobierno Federal centrarán programas integrales de desarrollo para las personas que habitan en lugares donde se tiene detectado el robo de combustible

Gamaliel Reyes

León.- Voluntarios reclutados por el Gobierno Federal realizan censos poblacionales en comunidades por donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de establecer programas integrales de desarrollo para evitar que los habitantes de las mismas se sumen a las filas del ‘huachicol’.

Según explicó el Coordinador regional de los Programas Federales de Desarrollo en León, esto forma parte de los programas, anunciados por Andrés Manuel López Obrador, de apoyo a las personas que habitan en lugares donde se tiene detectado el robo de combustible de forma habitual.

“En León atraviesan dos poliductos, uno de 8 pulgadas (Salamanca – León) y el de 12 pulgadas que atraviesa Salamanca, León, Aguascalientes y Zacatecas”, comentó

“Lo que estamos generando son condiciones de bienestar en las familias para que omitan dedicarse a conductas antisociales y poder llevarlos a un mejor termino con oportunidades de empleo, trabajo y sobre todo a los jóvenes que es de lo que más nos interesa”, dijo.

De acuerdo con el representante del Gobierno Federal en esta ciudad, las zonas detectadas con mayor incidencia de este delito en León, son Las Joyas y San Juan de Abajo. En ese sentido, explicó que los voluntarios recorren esas zonas para ofrecer los apoyos del gobierno de México.

“Estos dos poliductos, nos hemos dado a la tarea de visitarlos kilómetro por kilómetros para ver cuáles son las colonias que están en el perímetro de estas colonias o comunidades y ahí de manera específica vamos a entrarle duro con los programas integrales de desarrollo”, manifestó Gómez Escalante.

Aunque en polígonos como Las Joyas han tenido que realizar hasta tres recorridos, debido a la movilidad de las personas que trabajan, también se han encontrado con comunidades donde la dispersión de la población es mayor, por lo que no hay un corte preliminar de la población detectada.

“Cuando se instalaron los poliductos, fue tratándose de que fuera en la periferia de la urbe, para evitar los riesgos de la ciudadanía. Sin embargo, tenemos dispersa la población porque la mayoría de los ductos atraviesa comunidades donde llegan los famosos paracaidistas”, explicó.

AL