Agencias

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), emitió un aviso de alerta crítica como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que ocurren en el sur de los Estados Unidos, lo que provocó que las inyecciones continúan por debajo de lo programado y por lo tanto esto restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

El operador del Sistrangas informó que continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Cenagas.

El Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, pero actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al Sistrangas.

“El Cenagas declara Alerta Crítica en el Sistrangas. Lo anterior, en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el Sistrangas y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios de dicho Sistema”, agregó.

Como medida de control las extracciones en todo el Sistrangas se ajustarán de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenagas para cada usuario sin existir tolerancias durante la vigencia de la alerta crítica.

“Está declaratoria tiene efecto a partir del día de flujo del 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso y durante dicho periodo, es obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum, en términos del orden de prelación determinado por la Secretaría de Energía”, informó.

Ayer del Centro Nacional de Control de Energía anunció una rotación de apagones que afectaría a 12 estados que abarcan más de la tercera parte del país, desde el norte hasta la región centro, obligando al cierre de cientos de fábricas.

El anuncio marcó el tercer día consecutivo en que, por las tormentas invernales en Texas, se recortó el suministro de gas natural que México importa para generar parte de su electricidad en el norte del país.

Cientos de fábricas, quizá hasta 1,600, se vieron obligadas a cerrar debido a la falta de electricidad.