Ana Lilia Ojeda

Manuel Doblado.- Hace seis meses que el Ayuntamiento de Manuel Doblado anunció que en breve se abriría el nuevo panteón municipal, pero se tuvo que detener el proyecto a falta de documentos legales completos y hoy el espacio otra vez está lleno de hierba.

Francisco Javier Pérez Cervantes, secretario de Ayuntamiento, refirió que hace falta documentación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Gobierno.

El Municipio cuenta con las escrituras de propiedad y uso de suelo del terreno que tiene años en espera para ser usado como cementerio, y ahora que se están emitiendo los permisos por parte del estado, es que se identificó la nueva problemática.

El lugar del nuevo camposanto está ubicado en el acceso a la ciudad procedente de San Francisco del Rincón o de León.

Urge que se habilite el nuevo panteón debido a que en abril sólo quedaba disponible el 10% de las gavetas y ahora, sólo queda el 5% de espacio disponible. Aunque los fallecimientos por la covid han disminuido, lo cierto es que a finales de año las cifras por defunciones se incrementan.

Si se diera un caso extremo de falta de lugares para los cuerpos, la opción es recurrir a los panteones de comunidades de San José de Otates y San Juan de la Puerta, aunque ambos están retirados de cabecera y podría ser incómodo para los deudos.

Hoy en día el nuevo panteón municipal con180 gavetas disponibles, que había sido limpiado y libre de los carros chatarra, se encuentra otra vez lleno maleza crecida por la lluvia, por lo que habría que volver a programar limpieza para cuando se liberen los documentos, pero no se sabe si será antes del cambio de administración.