Nancy Venegas

Irapuato.- En abril a más tardar iniciarán los trabajos de las células municipales de búsqueda de personas desaparecidas. Este viernes, representantes de colectivos de búsqueda y Amnistía Internacional se reunieron con autoridades estatales y municipales, acordaron que se capacitará al personal municipal desde policías hasta psicólogos para la integración de este equipo multidisciplinario.

Los miembros de los colectivos también pidieron una serie de apoyos que van desde becas, despensas hasta ayuda psicológica a los familiares de personas no localizadas. 

Puedes leer: SSC, colectivos y FGE buscan a desaparecidos en Guanajuato capital

“Uno de los compromisos fue que a más tardar en 3 meses se nos iba a dar la estructura del grupo de búsqueda municipal, que iba a haber apoyo para las búsquedas individuales, también se nos iba a facilitar probablemente la búsqueda en vida en los anexos para darle también a los jóvenes estas pláticas de que lo que sufre una mamá cuando desapareció un hijo y que es a consecuencia también de las adicciones”, informó Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo “A tu encuentro”.

Después de varias ocasiones de gestionar la reunión con la alcaldesa Lorena Alfaro y Héctor Ezquerra, titular de la comisión estatal de búsqueda de personas, finalmente este viernes se llevó a cabo la junta en la que se acordó atender las peticiones de los colectivos. 

Y es que, de acuerdo con estos colectivos, en las comunidades como Malvas, San Roque, San Antonio el Rico, Aldama y San Antonio El chico, entre otras, pudiera haber presuntos restos humanos, pero para realizar los trabajos de búsqueda los integrantes de estos colectivos necesitan el acompañamiento de las instancias de seguridad. 

“Se tornan muy peligrosas porque hay afluencia de delincuencia organizada, de algunos cárteles y necesitamos seguridad”, compartieron los miembros de los colectivos. 

Puedes leer: Ayuntamiento de Celaya aprueba apoyo para colectivos de búsqueda de desaparecidos

Héctor Ezquerra, confirmó que en 3 meses después de un proceso de capacitación iniciarán los trabajos de estas células de búsqueda de personas no localizadas.  

“La comisión precisamente funciona basada precisamente en la participación de las familias siempre todas las actividades de búsqueda tanto obviamente siempre con la presunción de vida, aproximadamente en unos 2 a 3 meses iniciarán con la participación de los colectivos”, comentó tras señalar que los trabajos de búsqueda no se han interrumpido en la entidad, muestra de ello es que este viernes se realizaban actividades en Juventino Rosas. 

Los miembros de los colectivos también solicitaron a los funcionarios ampliar los apoyos a los familiares de personas no localizadas, en materia de vivienda, educación y alimentación, pero sobre todo ayuda psicológica.

Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana, explicó que en el Municipio se conformará un equipo multidisciplinario en el que participarán desde policías, elementos de Protección Civil, hasta Psicólogos en estas células de búsqueda que operarán las 24 horas. 

“Primero se van a llevar a cabo las capacitaciones que correrán a cargo a través del estado, será un taller que puede hacerse en línea en 3 horas, lo que se pretende es involucrar a todas las áreas del municipio, para brindar la atención que se necesita… En este momento nosotros tenemos registrados a 26 menores de los colectivos en estado de orfandad y se les va a dar toda la atención que necesiten”.

Te puede interesar: Policías obstruyen búsqueda de desaparecidos en Guanajuato; piden capacitarlos

LC