La Comisión Estatal de Búsqueda defendió el trabajo que ya se realiza con células municipales y colectivos independientes

Luz Zárate

Celaya.- La Célula Municipal de Búsqueda ha realizado cuatro búsquedas de campo de personas desaparecidas, en las cuales no se han encontrado indicios. Sin embargo, apuntaron que estas ayudan a descartar lugares.

Así lo informó el Coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricardez Godoy, quien informó que se tienen considerados 16 puntos de búsqueda. En estos se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y grupos de buscadoras.

Este viernes arrancó la “Alianza Laja Bajío de Derechos Humanos”, en donde se trabajarán varios temas en común con varios municipios. Por ejemplo están Villagrán, Cortazar, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y la intención es que se incorpore Juventino Rosas y Tarimoro. Uno de los temas comunes es la búsqueda de personas.

Ricardez Godoy informó que de las cuatro búsquedas en campo, dos las ha realizado la célula municipal de búsqueda y otras dos se hicieron en coordinación con otros municipios.

Puedes leer: Célula de búsqueda de Celaya inicia trabajos; investigarán en 18 predios más

Célula Municipal de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Buscan tener más células municipales de búsqueda

El funcionario mencionó que se pretendía realizar una búsqueda por semana. Sin embargo, depende de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas que es quien marca la pauta en estos trabajos.

Se han conformado dos células municipales de búsqueda, pero se busca tener cinco como primer respondiente.

“Nuestra dos células están trabajando con tres colectivos más buscadoras independientes. En los trabajos estamos 12 personas que integran la célula y personas representantes de cada colectivo”, indicó.

Aunque en estas dos primeras búsquedas en campo no encontraron indicios de alguna persona desaparecida. Ya se tienen detectados 16 predios en los que se continuarán con estas búsquedas.

Los colectivos con los que participa la Célula municipal son: “Una Promesa por Cumplir”, “Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia”, “Hasta encontrarte” y un colectivo independiente. Estos 4 representan a 65 familias que tienen a una persona desaparecida.

Lee también: ‘A tu encuentro’ y Célula de Búsqueda localizan restos en terreno abandonado de Irapuato

En las búsquedas en campo se utiliza equipo especializado para detectar el tipo de suelo y sus características, así como el uso de drones.

Los desaparecidos

Célula Municipal de Celaya
Fotos: Martín Rodríguez

Hugo Ricardez señaló que se llevan 16 Declaratorias Especiale de Ausencia. Algunas de ellas que ya eran muy urgentes para que las familias de las personas desaparecidas puedan realizar las acciones jurídicas que les convengan.

El funcionario señaló que del total de personas desaparecidas, alrededor de un 80% son hombres en una edad productiva que va principalmente de los 20 a los 40 años. El otro 20% corresponde a mujeres, niños y adolescentes.

Indicó que se hizo una “búsqueda en carpeta” en el trascurso de la semana. Esto significa que únicamente se estuvo buscando a una persona en específico y cuyos trabajos son liderados por la Fiscalía General del Estado.

Te puede interesar:

LC