intento de feminicidio de Celeste Nava
Foto: Especial

Nissandra Del Río

Guanajuato.- El caso de Celeste Nava —académica de la UG que continúa convaleciente tras sufrir un ataque a cuchillo en su domicilio— ha captado el foco de la opinión pública en los últimos días, pero, lamentablemente, es uno de los tantos que se han presentado en Guanajuato capital y alarman sobre un problema tangible: las mujeres del municipio son víctimas asiduas de la violencia.

Aunque el tema de violencia contra las mujeres o violencia de género se ha tratado con especial interés en los últimos años, todo esfuerzo por erradicarlo de la vida cotidiana en Guanajuato capital parece vano, pues los casos continúan presentándose y hasta acrecentándose.

Muestra de esto son los datos que la Fiscalía General del Estado arrojó en su Banco de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres, cuya gráfica coloca a Guanajuato capital como el tercer municipio del estado en casos de violencia a las mujeres (con 493 atenciones en diferentes instituciones), sólo por detrás de León (con 1257) y Dolores Hidalgo (con 648).

Fuente: FGE

 No obstante, no todas estas atenciones proceden a su correspondiente denuncia en la institución de procuración de justicia, pues a decir de la Fiscalía en el municipio de Guanajuato sólo 244 han sido canalizadas y atendidas por el órgano, es decir, sólo el 49.5% de los casos han tenido su seguimiento como delito.

Estas cifras resultan alarmantes al cotejar con el tipo de violencia atendida, pues las gráficas muestran que un amplio porcentaje de las denuncias de todo el estado son respecto a la violencia física (hasta 17.31%, con 735 casos), pero es aún mayor en su porcentaje de violencia combinada —psicológica y física— y que corresponde al 25.87% de los casos (1098 denuncias).

Fuente: FGE

Inquietante recuento

Tan sólo el día de ayer, tres casos en el municipio se sumaron al conteo, en los que tres mujeres (una joven embarazada, una adolescente de 17 años y una madre de familia) fueron víctimas de sus respectivas parejas que les produjeron atroces golpizas y por las que se requirió la intervención de la policía.

Estos casos se registraron tan sólo en el lapso de una tarde y se unieron al de una joven en la Ex Estación del Ferrocarril que denunció a un hombre de 18 años de abusar sexualmente de ella aprovechando que estaba bajo los influjos del alcohol.

Pero el recuento se vuelve más escalofriante cuando a los agresores parece no bastarles el ataque a puño cerrado, sino que además recurren a armas blancas, como es el caso de una mujer capitalina que el pasado 12 de abril casi es ‘macheteada’ por su esposo, sino es por la intervención de su hijo de 14 años que resultó herido en una mano.

Foto: Archivo

En el ámbito familiar, los hijos también son afectados por la violencia contra las mujeres y casos sobran, pero uno de ellos que llamó la atención del ojo público es el de un niño de nueve años de edad impidió que su papá continuara golpeando a su mamá tras llamar al 911 y pedir ayuda de policías preventivos el pasado 7 de marzo.

Los registros que llegan a oídos de la opinión pública dan cuenta que no importa la edad, la condición o el lugar, como anteriormente lo informara la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Anabel Pulido  Hernández, quien reconoció el aumento de la violencia contra la mujer, ameritando la causa al confinamiento por la pandemia.

A pesar que durante el 2020 se implementó el programa “contingencia sin violencia” y se brindaron asesorías, contenciones y seguimiento permanente y continuo a las mujeres víctimas de violencia, las cifras están lejos de un panorama más esperanzador.

Los casos de Guanajuato capital que han salido al ojo público son varios. Algunos de ellos puedes seguirlos desde aquí 👇

ndr