Luz Zárate

Celaya.- Por primera vez se celebrará el aniversario de la fundación de la comunidad Rincón de Tamayo, una de las localidades más grandes y antiguas de la ciudad.

El sábado 28, como parte del festejo ‘Fiestas de Fundación’, se llevará a cabo una charla a las 10:00 horas sobre la historia, cultura y tradición de esta comunidad y se darán a conocer actividades en las que sobresalen sus habitantes y que no todos conocen, por ejemplo se contará que en Rincón de Tamayo hay más de 100 panaderos que distribuyen este alimento a diversas zonas de la ciudad y otros municipios, y martín rodríguez II Los organizadores invitaron a las charlas y talleres para toda la familia, que se realizarán en el jardín principal. habrá eventos artísticos y culturales que en se poblado se realizan las tradicionales charamuscas.

El presidente del Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, José Acosta manifestó que habrá talleres para niños, eventos artísticas y culturales, charlas y la presentación de una banda de música sorpresa para los asistentes.

Acosta recordó que el nombre de Rincón de Tamayo, surge por encontrarse a las faldas de una rinconada de cerros, mientras que el sufijo de Tamayo corresponde al apellido del dueño original de la Hacienda de San Antonio, Antonio Tamayo.

Tiene orígenes prehispánicos y vascos

José Acosta explicó que los fundadores indígenas de Rincón de Tamayo tuvieron sus viviendas posiblemente en un lugar llamado ‘el peñero’ y es en ese sitio donde una familia de apellido Tamayo que fueron los primeros habitantes de origen vasco -procedentes de la provincia de Vasca en España-, llegaron a establecerse.

En 1700 se reconstruyó el casco de la Hacienda de San Antonio. Al principio se comenzó a construir un rancho que se fincó al sureste del pueblo; esto ocurrió aproximadamente en el siglo XVI, ahí fue el inicio de Rincón de Tamayo, que fue el establecimiento prehispánico habitado más antiguo que Celaya.

Al no tener una fecha oficial, se tomó como fundación la llegada de los frailes franciscanos, que según algunos testimonios y escritos ocurrió un 24 de agosto de 1718.