Celebrarán el 280 aniversario de Guanajuato como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

María Espino

Guanajuato.- Con motivo del aniversario 280 de que la capital guanajuatense recibió el Título de Ciudad y 33 años de la declaratoria de la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, este jueves el Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato celebrara con una sesión solemne.

Tendrá lugar el próximo jueves a las seis de la tarde en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas; evento para el cual el gobierno municipal diseñó un programa de actividades artísticas, académicas y cívicas como parte de los festejos.

El 8 de diciembre de 1741 el Rey Felipe V de España otorgó a la entonces villa de Guanajuato la categoría de ciudad, como reconocimiento a sus aportaciones y el crecimiento que había mostrado en esa época.

Ve también: Municipio de Guanajuato siempre sí se gastó 400 mil pesos por 14 nuevas Mac

“Por tanto, por el presente mi Real Título, quiero y es mi voluntad que desde ahora en adelante y para siempre perpetuamente la referida Villa, sea, se intitule y llame Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato y que goce de las preeminencias que por tal ciudad puede y debe gozar”, señala el título de ciudad firmado por el Rey de España hace 280 años.

Casi dos siglos y medio después, la UNESCO incorporó a Guanajuato en la lista representativa del patrimonio mundial con el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 8 de diciembre de 1988, gracias a su riqueza arquitectónica, el patrimonio minero y la tenacidad de su gente.