Conecta con nosotros

Irapuato

Celebrarán con conferencia el centenario de la Constitución

Se espera la asistencia de al menos 200 personas al evento

Periodico Correo

Publicado

En

Se espera la asistencia de al menos 200 personas al evento

Redacción

IRAPUATO, Gto.- Para festejar el Centenario de la Constitución de 1917, bajo la coordinación de Presidencia Municipal y el Colegio de Abogados de Irapuato que preside Manuel Herrera Moreno, el próximo 2 de Febrero, el Magistrado Consejero J. Guadalupe Tafoya Hernández sustentará la magna conferencia “Constitucionalismo Mexicano, El Juicio de Amparo, Institución Primordial en la Defensa de los Derechos Humanos”.

Por la magnitud e importancia del evento al conmemorarse los 100 años de la Carta Magna, la fecha no podía pasar desapercibida en Irapuato, señaló el Lic. Bernardo Vela Ramos, Secretario del Colegio de Abogados de Irapuato, quien precisó que al evento se espera la asistencia de al menos 200 personas entre abogados y funcionarios-profesionistas involucrados en la administración e impartición de justicia.

En el avance de la organización del evento, se acordó que la conferencia iniciará en punto de las 17.00 horas el 2 de Febrero y sólo resta confirmar el lugar en donde se desarrollará.

En este contexto al señalar que el Magistrado Consejero Tafoya Hernández es actualmente Consejero del Poder Judicial de la Federación, el Lic. Vela Ramos señaló que la fecha es histórica al cumplirse 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, surgida en la Ciudad de Querétaro a convocatoria de Don Venustiano Carranza, “jurídicamente la Constitución es importante porque en su parte orgánica instituye la organización del propio Estado y en su parte dogmática se contemplan las garantías individuales y los Derechos Humanos propios de cada gobernado”, señaló.

En los trabajos previos de organización y logística iniciaron hoy en el Salón Juárez, donde se llevó a cabo una reunión.

Comentarios

Irapuato

Preparan reapertura pero alcalde lanza advertencia; Ricardo Ortiz pide que negocios no descuiden protocolos y reconoce alto riesgo de contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Ante la inconformidad de comerciantes que desean reanudar sus actividades, Ortiz pide prudencia. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- En plena curva ascendente con 239 casos de contagios en Irapuato por Covid-19, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez ya prepara la reapertura de negocios no esenciales, de zonas de comercio popular y de tianguis, siempre cuando dijo, no haya un ‘repunte’ en los contagios.

El anuncio se hace luego de que comerciantes de diferentes puntos de la ciudad anunciaron una mega marcha de protesta a la Presidencia Municipal de Irapuato para exigir la apertura de sus locales, a la convocatoria se sumaron sectores restauranteros y deportivos.

Ricardo Ortiz presentó una propuesta de reapertura que inicia el próximo 8 de junio, en donde en el Centro Histórico serían reabiertas zapaterías, bisuterías, ropa, mueblerías, perfumerías, joyerías, papelerías, y jugueterías; para el lunes 15 de junio de manera tentativa abrir el Pasaje del Águila, Plaza del Comercio, 20 de noviembre y Leandro Valle; y el día 30 de junio abrir tianguis, taquerías, y torterias, y todo tipo de expendios de comida procesada.

El presidente municipal reconoció que existe el riesgo de que se incrementen los contagios entre la ciudadanía, si se da una reapertura sin protocolos de sana distancia, e incluso considero ‘insensato’ que el Gobierno Federal haya terminado la jornada de ‘sana distancia’, habiendo un semáforo rojo en todo el país; sin embargo señaló que los comerciantes han pedido en Irapuato reabrir los negocios.

“Esto espero le dé mayor claridad a todos los comerciantes que están en estos giros y que sepan que tentativamente podrán abrir en estas fechas, siempre y cuando la situación de la pandemia nos lo permitan y siempre cuando se preparen en los protocolos que todos hemos siguiendo”, advirtió.

Dijo que se colocará un tipo de ‘certificación’ en cada negocio en donde se dirá el protocolo a seguir y números en donde podrán denunciar en caso de no seguir las indicaciones establecidas.

“Si un día antes de estas fechas nos dice la Secretaría de Salud que se nos dispararon la ola de contagios, pues obviamente que no vamos a abrir (…) parece mentira que hasta alturas del partido haya gente que nos diga que no existe el coronavirus y que no pasa nada”, advirtió.

Minimiza estudio

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que el cuarto lugar que le dan a Irapuato entre las ‘Ciudades más violentas del Mundo’, es lo que menos le preocupa en estos momentos, pues la asociación que emite esos datos carece de veracidad.

“Es un dato viejo que viene de una asociación no reconocida de poco profesionalismo, no quiero entrar en ese tema, lo hablamos en su momento de que esa información es sesgada y la verdad en estos momentos es lo que menos nos preocupa”, comentó.

En las últimas semanas fue retomada la información sobre el estudio que realizó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública en donde analizó el número de homicidios en ciertas ciudades del mundo, en donde Irapuato fue ubicada en el cuarto lugar mundial con una tasa de homicidios de 80.74 por cada 100 mil habitantes.

Ricardo Ortiz dijo no querer entrar en detalles, pues la metodología que usaba esta asociación no era la adecuada para una evaluación a nivel mundial y manejaba datos sesgados para sacar sus estadísticas.

“Pedimos un juicio más analítico y una corresponsabilidad en el análisis de la información que se da, porque todo esto haya sido desde hace meses y se ha indebidamente procesado, nos afecta como ciudad, pero no falta quien se enganche con este tema”, puntualizó.

No te lo pierdas: 

Mientras contagios van en crecimiento, alcalde anuncia reapertura de negocios

Continuar Leyendo

Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que la Dirección de Fiscalización está rebasada en reportes sobre violaciones a los protocolos de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El alcalde señaló que con la iglesia quiere “llevar la fiesta en paz”. Foto: Eduardo Ortega

Gilberto Navarro

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que la Dirección de Fiscalización está rebasada en reportes sobre violaciones a los protocolos de sanidad, y que no se puede poner un policía para cada fiesta que se reporta, en donde incluso, compartió que continúan los reportes de templos que siguen oficiando misas.

“Nos hablan ya abiertamente del sacerdote de la Esfuerzo Obrero, que de manera abierta está casi retando a la autoridad y para eso hemos intentado hablar con la autoridad en este caso con el señor obispo para que atienda esta situación y no queremos caer en injusticias o situaciones más violentas, o en eso, queremos llevar la fiesta en paz”, comentó.

Ortiz aseguró que se han analizado todo tipo de posibilidades para detener las ‘misas clandestinas’, pero consideró que no se puede aplicar la misma actuación a un gimnasio, que han clausurado siete por operar sin permiso, a un lugar de culto, porque dijo, se tiene que tener un “tono diferente”.

“No descartó para nada si hay una reiteración en el tema pudiéramos incluso a esa clausura, la verdad yo más que apostarle a las clausuras quisiera apostar al llamado a la solidaridad, la responsabilidad y a entender que ahorita estamos en la partes más peligrosas de la pandemia”, consideró.

Hizo un llamado a los sacerdotes y a todos los dueños de negocios a tomar conciencia de que la pandemia no es un juego y que tener acumulación de gente puede desatar una situación de contagios.

Continuar Leyendo

Irapuato

Juan Segoviano Tovar exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos ya que seis niños de entre siete y ochos años de edad arriesgaron sus vidas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Seis niños de entre siete y ochos años de edad, arriesgaron sus vidas, en esta contingencia sanitaria por Covid-19, sin el acompañamiento de ningún adulto, intentaron nadar en el canal de Coria.

Después de intentar convencerlos del doble riesgo de su inocente juego, el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar tuvo que correrlos para prevenir una desgracia. Exhortó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos.

Nuevamente los elementos de Protección Civil, intensificaron las revisiones en los cuerpos de agua ubicados en la mancha urbana y comunidades rurales.

Desde que inició la pandemia por Coronavirus a la fecha, algunas personas buscan distraerse del estrés que genera el distanciamiento social y acuden a ríos, arroyos y canales con la intensión de nadar.

El director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar, informó que el jueves pasado, detectó en un cuerpo de agua a un grupo de niños que arriesgaron doblemente sus vidas.

“Estaban en el canal de Coria, era un grupo de 6 niños de entre 7 y 8 años de edad, estaban en el sitio que es muy peligroso, sin ningún adulto con ellos prácticamente los tuve que correr, sigue la gente en esa situación sin acatar las medidas”.

Segoviano Tovar, comentó que nuevamente se colocará señalética en los cuerpos de agua para recordar a la población el riesgo de ingresar a ellos. E invitó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.

“Haría un llamado a los padres de familia que estén alertas de sus hijos, no podemos permitir que niños de esa manera se estén exponiendo de una doble forma por la pandemia y el peligro que implica el que quieran nadar solos en un cuerpo de agua”, señaló.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario