Roberto Lira

Celaya.- Como parte de las celebraciones del 450 aniversario de la fundación de la ciudad, se construirá la Plaza del Mezquite en el Parque Urbano y se renovará la glorieta Álvaro Obregón para convertirla en la glorieta Batallas de Celaya, entre ambas obras se invertirán 6.5 millones de pesos.

El director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Rodolfo Amate Tirado detalló ambos proyectos que fueron presentados como parte de las acciones de los festejos por el 450 aniversario de la ciudad; la Plaza del Mezquite será construida en el Parque Urbano como un representativo de la importancia de esta especie bajo la cual se fundó Celaya.

“Ahí se genera una rotonda, es decir una plaza circular y al centro se encuentra una jardinera donde será trasplantado un mezquite con el cual ya cuenta la Dirección de Servicios Municipales y la intención es darle un valor representativo, simbólico, por medio de esta acción al elemento del mezquite que está en nuestro escudo y es algo que nos representa como celayenses”, comentó el funcionario.

Detalló que este proyecto tendrá un costo de 506 mil pesos y ya está en construcción y se espera que sea terminado en diciembre. Constará de una jardinera donde se colocará un árbol de mezquite y en su perímetro circular se construirá una cenefa de concreto color gris que tendrá integradas letras ahogadas de bronce que darán una narrativa histórica y tres placas conmemorativas a la fundación del municipio y una con las características de esta especie; en este punto también será enterrada la capsula del tiempo.

Remodelación de glorieta

De la Glorieta de las Batallas de Celaya, el funcionario explicó que el proyecto constará de la remodelación de la glorieta Álvaro Obregón, representando a todos los participantes de este hecho histórico; en el centro de la glorieta se colocará la estatua de Álvaro Obregón, que será restaurada, y al poniente se pretende instalar una escultura del general Francisco Villa; asimismo, se colocará una asta bandera simbolizando la unión y el México surgido de este enfrentamiento.

Para esta obra se cuenta con un presupuesto de seis millones de pesos que contempla la construcción de los dos basamentos, la plaza hundida y la plantación de los árboles, sin embargo, la adquisición de la estatua de Francisco Villa quedará pendiente para 2021 por falta de presupuesto, pues se calculado su costo en un millón 700 mil pesos.

La construcción iniciará a finales de noviembre y se espera que esté concluida para el aniversario de las Batallas de Celaya en abril; de manera complementaria, en una segunda etapa se trabajará en la mejora de la movilidad peatonal y ciclista de esta glorieta, en la que es muy complicado atravesar.