Luz Zárate

Celaya.- El Puente Tresguerras (que hace unas semanas fue pintado de amarillo), obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, cumplirá 212 años este 15 de agosto.

Por lo que el domingo se realizará la ‘Tradicional Romería al Río Laja’, durante todo el día habrá diferentes actividades artísticas y culturales en el Parque Bicentenario, también conocido como Malecón.

La ‘Romería al Río Laja’ surgió a raíz de la inauguración del Puente Tresguerras y es organizada por el Instituto de Arte y Cultura de Celaya que ofrecerá un programa cultural desde las 11 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde con grupos de danza y música.

En las presentaciones artísticas, se contará con la banda de viento de Tierras Negras, el grupo de baile moderno ‘Dracco’, el ballet folclórico BFB, entre otros.

También habrá muestra artesanal y área de comida, así como dinámicas para las familias asistentes.

Este evento tiene como objetivo recordar una tradición que conmemora la construcción del Puente Tresguerras, del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, la obra es considerada una joya arquitectónica porque permitió una mejor comunicación entre los municipios, sin dejar de lado su estética.

Tradicional festejo con más de dos siglos

La obra representó una cuestión de infraestructura muy importante, además de que le llamaba la atención a los habitantes y salían en caravanas de los barrios para apreciar la construcción. Antaño, la gente celebraba el aniversario y esa costumbre convirtió tradición de las más antiguas del municipio pues suma más de dos siglos.

El puente fue inaugurado el 15 de agosto de 1809 y de ahí se acostumbró que las familias acudieran a pie, caballo, burro o en carretas, incluso hubo camiones exclusivos que llevaban a la Romería. Pero con el desarrollo urbano la asistencia perdió fuerza hasta quedar prácticamente en el olvido.

Por lo que a partir del año 2010, se revivió la ‘Romería al Río Laja’ con un programa de actividades cultuales que resaltaron su significado y objetivos para este municipio.

En años pasados –antes de la pandemia del coronavirus- este evento lograba reunir a alrededor de siete mil personas. Trascendió que el evento se realizará con acceso libre al parque, respetando las medidas sanitarias por la contingencia.