Luis Telles

Valle de Santiago.- Autoridades municipales y educativas conmemoraron con un acto cívico el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana.

El alcalde, Alejandro Alanís Chávez, señaló:

Un movimiento revolucionario que vino a trastocar, a cambiar radicalmente la vida de nuestro país.

Durante una reseña histórica, alumnos de la escuela Ricardo Flores Magon manifestaron que la revolución fue un conflicto de armas que comenzó en 1910, con una rebelión encabezada por Francisco I. Madero, conformada por una variedad de líderes socialistas-liberales en pro de la reforma agraria.

Recordaron que la revolución inició el 20 de noviembre de 1910 y fue el escenario de una serie de reivindicaciones que buscaban, sobre todo, garantizar derechos usurpados de la población, pero principalmente el regreso de las tierras expropiadas por el gobierno a los campesinos indígenas.

La revolución terminó el 5 de febrero de 1917, con la promulgación de la Constitución Política que rige en México actualmente.

Alanís Chávez mencionó que Valle de Santiago ha jugado un papel importante en la historia del Estado:

Aquí en el calvario se libró una batalla del ejército de Pancho Villa contra el ejército de Álvaro Obregón, encabezado por Rodolfo Fierro y saliendo avante.

indicó.

El alcalde agregó que Valle de Santiago ha sido la cuna de excelentes hombres, que han dado su vida y han estado comprometidos con el servicio a su ciudad y al país.

Además, señaló que hoy más que nunca el país demanda mucho compromiso:

Nos ha tocado vivir diversas actividades, este 2020 va a pasar a la historia como un año sumamente difícil, complicado por el tema de la pandemia Covid-19, que a todos nos a afectado y también un contexto mundial y nacional donde el tema económico a diezmado a la mayor parte de las familias mexicanas y vallenses (…) Hoy más que nunca este llamado del México histórico de la Revolución es a un México unido, a un Valle unido, a seguir trabajando de la mano. No queremos un México dividido, nuestra administración jamás a apostado por el divicionismo, al contrario, a provocado y generado los espacios, a convocado a la unidad, para sumar esfuerzos, más que nunca ciudadanía y gobierno debemos trabajar en el mismo sentido para el bien común, para el bien de todos,

concluyó.

Te puede interesar:

RO.