Conecta con nosotros

Guanajuato

Celebran tradicional misa en cima de La Bufa pero sin algarabía y sin cientos de personas

Los feligreses pudieron ver la misa pero a través de redes sociales y una televisora local, el lugar se veía solo a comparación de otros años  que se celebra esta fiesta en honor a San Ignacio de Loyola

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Sin la algarabía ni los cientos de personas que caracterizan a la fiesta del ‘Día de la Cueva’ en honor a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad Capital, este año se celebró la tradicional misa en la cueva ubicada en la cima del Cerro de la Bufa.

Puntual como cada año, desde hace ya 404 años, a las 13:00 horas comenzó la misa oficiada por el abad, Rubén de la Cruz Martínez, quien estuvo acompañado de Juan Carlos Delgado Zárate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial municipal, y aunque fue impedida la asistencia de feligreses a la ceremonia religiosa, ésta fue transmitida a través de redes sociales y de una televisora local, llegando así hasta los hogares de miles de cuevanenses, que aunque de manera muy diferente a otros años, fueron parte de este evento.

“Hoy le pedimos, le suplicamos a San Ignacio acuérdate de esta ciudad, protégenos del mal, de este coronavirus, protege a nuestras familias…”, fue parte del sermón que manifestó el religioso durante la homilía en la que también hizo mención a la importancia que tiene que la ciudadanía se una y sea solidaria para aplicar las medidas de salud y salir juntos de la pandemia de Covid-19 que azota a la Capital y al mundo.

En años anteriores, las faldas del Cerro del Hormiguero suelen ser invadidas por puestos de todo tipo de comercio, principalmente antojitos mexicanos, juegos mecánicos, música y sobre todo la presencia de cientos de capitalinos y turistas que arriban a las inmediaciones del Cerro de la Bufa a pasar una tarde en familia y a disfrutar de la Fiesta de La Cueva, sin embargo este año los cerros que rodean esta zona lucen solos y en silencio debido a que esta fiesta, al igual que muchas otras celebraciones, sucumbió ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Operativo seguro

Los caminos de acceso para llegar a las faldas del cerro del Hormiguero fueron cerrados desde la tarde del jueves para impedir la llegada de ciudadanos; el viernes permanecieron vigilados por elementos de seguridad de distintas corporaciones.

Saldo blanco se registró durante los operativos de seguridad y prevención que se implementó en las inmediaciones del Cerro de la Bufa desde la tarde del jueves para impedir la llegada de gente a esta zona, así lo informó Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), y adelantó que una guardia de seguridad se mantendrán hasta la mañana del sábado.

Ugalde recordó que en años anteriores, entre el 30 y 31 de julio se ha registrado un arribo aproximado de 20 mil personas, entre visitantes, campistas, vendedores, etc., sin embrago este año no hubo gente aunque sí llegaron algunos ciudadanos a practicar ejercicio pero no a instalar puestos, ni otra actividad no permitida.

El titular de la SSC explicó que no hubo cierres totales a la circulación para no afectar a la ciudadanía y sólo se implementó un circuito en distintos puntos de la carretera Panorámica.

Quizá te interesaría leer:

Cerca de 200 policías cuidarán Cerro de la Bufa para evitar fiesta de La Cueva

G.R

Comentarios

Guanajuato

Se había limitado  los recorridos con un máximo de 20 personas, además de prohibió todo tipo de reuniones o fiestas; además se logró cancelar cuatro fiestas, dos de ellas de XV años que se realizaban sin permiso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Durante el fin de semana, dos estudiantinas fueron sancionadas por rebasar el número de personas permitidas en el recorrido, además se logró cancelar cuatro fiestas, dos de ellas de XV años que se realizaban sin permiso.

Esto debido a que, con el fin de evitar que se propague el virus del Covid 19, se limitó a las estudiantinas a que realicen los recorridos con un máximo de 20 personas, además de prohibió todo tipo de reuniones o fiestas, para las cuales, la dirección de fiscalización y control tiene suspendida la emisión de permisos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que, durante el fin de semana, se detectó a dos estudiantinas que rebasaron el aforo por lo que fueron sancionadas.

“No se obstaculizó en ese momento, pero si llevaron su sanción, es una multa, no tengo ahorita el monto, pero va a ser económica”.

Respecto a las fiestas suspendidas, señaló que fueron dos celebraciones de XV años con varios invitados y otras dos reuniones, todas en comunidades rurales.

“Las cuatro fiestas que se cancelaron fueron dos en el cubo, en Santa Teresa y en Yerbabuena, dos fueron unos XV años, ya más establecidos más en forma”.

Informó también que, durante toda la semana pasada, hubo una reducción en arrestos administrativos, ya se tuvieron 126 por faltas administrativas, cuando generalmente es un promedio de 200, de los cuales tres fueron remitidas por romper las cintas en espacios públicos.

 

No te lo pierdas: 

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

Continuar Leyendo

Guanajuato

También se mejorará la coordinación con el estado, ya que la detención del líder delictivo, no representa por sí misma la solución a los problemas de inseguridad en la entidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ante la detención de ‘El Marro’, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reforzará la coordinación con el estado para realizar operativos ya que el arresto del líder criminal no es una “varita mágica”, para detener la inseguridad.

Esto al referirse a la detención de José Antonio Yepez Ortiz, líder de un grupo criminal con operaciones en el estado, el cual fue arrestado en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales el domingo por la madrugada.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, celebró que la coordinación entre instancias locales y federales puedan dar pie a la detención de líderes criminales.

“Reconocer el trabajo coordinado de las fuerzas federales y el estado, nosotros nos sumaremos al trabajo de prevención y trabajo operativo, en días pasados tuvimos operativos con fuerzas del estado”.

Señaló que, por parte de la dependencia capitalina, reforzarán a su vez la coordinación con el estado, con el fin de mejorar la seguridad en la ciudad, ya que, la detención del líder delictivo, no representa por sí misma la solución a los problemas de inseguridad en la entidad.

“A veces no hay una varita mágica, pero hay una formula, que se debe de seguir trabajando y esta es la muestra la coordinación en tema de seguridad y es en la que tenemos que abocarnos, sin politizar ningún tema de seguridad, vamos a seguir trabajando”.

Detalló que, de la misma manera, en cómo se exigen resultados a las autoridades, es necesario que los ciudadanos pongan de su parte en el combate a la delincuencia.

“Hay que seguir exigiendo a las autoridades, pero también como ciudadanos hay que exigirnos todos, porque este tipo de situaciones de robo a combustible y demás, hay participación de mucha gente, tenemos que trabajar en la prevención y en el tema de las drogas”.

 

Por si no lo viste: 

Guardia Nacional, Ejército y FSPE custodian edificio en donde se encuentra ‘El Marro’

Continuar Leyendo

coronavirus

En el estado al día de hoy 3 de agosto, se reportaron 20 defunciones, lo que suman mil 399 decesos, además de registrar 14 mil 124 casos recuperados y 6 mil 050 casos activos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- En Guanajuato al día de hoy 3 de agosto, se reportaron 20 defunciones, lo que suman mil 399 decesos, además de registrar 14 mil 124 casos recuperados y 6 mil 050 casos activos.

Para propagarse el nuevo coronavirus se necesita que la gente esté en contacto con varias personas.

Si tienes pacientes enfermemos de COVOD19 en casa, debes extremar precauciones; con estas 6 acciones se puede detener el contagio: uso de cubre bocas, estornudo de etiqueta, lavado de manos, desinfectar y limpiar el entorno con cloro, agua y jabón y distanciamiento social.

Te podría interesar:

Dirección de Fiscalización canceló un evento masivo en Celaya

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario