Celebran primera boda gay de la ciudad de Salamanca

Fotografías: Israel Gallardo

 Las hijas de Abigail, Michel Estefanía, Kimberly y Lorena, la acompañaron en este paso importante que dio, “nosotros estamos con ella, si ella es feliz, adelante, para nosotros ya es normal, nunca nos afectó en nada”, aseguró Kimberly.

Cuca Domínguez

SALAMANCA, Gto.- Luego de 14 años de relación, se casaron por el civil Fátima del Carmen García González y Abigail Gómez Camacho, convirtiéndose en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en éste municipio.

Apoyados por sus familiares y amigos llegaron al registro civil de la colonia Buganvilias, donde la juez del registro civil Silvia Oidor Razo, recabó la firma de los contrayentes, sus familiares y testigos, para después entregarles el acta de matrimonio.

Abigail recordó cuando conoció a su pareja, “le fui a pedir el recibo de la luz; era mi vecina, pero desde ese día ya no me dejó. Me acompañó en la crianza de mis tres hijas, en la escuela, a la primera comunión, en sus 15 años, siempre he tenido su apoyo”, de inmediato Fátima del Carmen responde, entre risas “ella me robó, ya no me dejó salir”.

Enseguida y siempre sonriendo asegura sentirse muy feliz, porque tiene una hermosa familia; ella trabaja en una imprenta es serigrafista y su pareja es ama de casa, dedicada a sus tres hijas de un anterior matrimonio, la que ya las hicieron abuelas, porque tienen 2 nietos y un tercero está en camino.

Las hijas de Abigail, Michel Estefanía, Kimberly y Lorena, la acompañaron en este paso importante que dio, “nosotros estamos con ella, si ella es feliz, adelante, para nosotros ya es normal, nunca nos afectó en nada”, aseguró Kimberly.

Raúl Ruiz Valtierra y Ulises Colunga Muñiz, primer matrimonio igualitario en el municipio de Irapuato y el cuarto en el estado de Guanajuato, quienes impulsan la AC, Comunidad Irapuato Gay y hoy fueron testigos de este primer matrimonio igualitario en este municipio.

El matrimonio de Raul y Ulises, destacaron que apoyan a todos los que quieran contraer matrimonio igualitario, los estamos apoyando jurídicamente, conocemos la mecánica, los lineamientos que se tienen que seguir, para que culmine en matrimonio, para ello se requiere primero que el amparo sea favorable, posteriormente que cause ejecutoria, para presentar los documentos que requiere la institución para casarlos.

Este es el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en Salamanca, el tercer matrimonio que impulsan, precisó al mismo tiempo que lamentó que siga la discriminación y homofobia que se viene promoviendo y fomentando.

Además a esta celebración matrimonial asistió el comisionado para la diversidad sexual por MORENA, Alfredo Rivers Romero, quien dijo respeta los derechos humanos del colectivo LGBTI, quien dijo que lo que se pretende es que todos sean felices, “hoy para nosotros, es un día de alegría porque nuestros compañeros y compañeras, tienen acceso al matrimonio”.