Luz Zárate

Celaya.- Hoy se celebra el Día del Músico y cada año se ponía de fiesta el Andador de Santa Cecilia; sin embargo, esta vez no habrá magno evento, presentaciones de grupos musicales, bailes, verbenas y juegos mecánicos. Sólo le cantarán las mañanitas a la virgen, que apenas fue devuelta a su nicho la tarde de este sábado, luego de que se la robaron el 1 de marzo.

Gabriel Ramírez Estrada actualmente trabaja en el ‘Mariachi Imperial’, tiene 40 años de ser músico y en todo ese tiempo nunca le había pasado que hubiera días en que no llegara ni un cliente y que definitivamente no hubiera trabajo. Así como él, hay otras decenas de músicos que se instalaron en el primer cuadro de la ciudad tratando de ganar un poco de dinero en medio de la contingencia sanitaria.

“Ser músico es un orgullo, un tío nos enseñó este maravilloso arte a todos los Estrada, ahorita la verdad sí está muy complicado, nos ha ido mal por el Covid-19. Sí nos permitieron estar aquí (en el Andador de Santa Cecilia) pero no había clientes, para nosotros es el peor año y más el que viene porque no sabemos hasta cuándo va a parar esto”, platicó el mariachi Gabriel Ramírez Estrada.

Pero aunque la situación ha sido complicada desde que inició la pandemia, los mariachis que se instalan en el Portal Guerrero (o Andador Santa Cecilia) no se desaniman y acudieron este sábado como todos los días a laborar y a festejar a su santa patrona, la virgen de Santa Cecilia.

AC