Karla Silva

Silao.- En el municipio de Silao se inauguró el evento ‘Alfeñiques, 50 años de tradición y más’, organizado por el DIF Municipal, en el que se presentó un altar dedicado al Padre ‘Paco’, fallecido hace un año, víctima de la enfermedad Covid-19.

El evento se realizó ayer por la noche en el Jardín Principal de la cuidad, encabezado por la presidenta del Patronato del DIF, Ivonne Castro Tovar, y por el alcalde Carlos García Villaseñor.

Castro Tovar destacó que el alfeñique es parte del legado cultural ancestral de la ibera medieval, pero que llegó a México en la época colonial. “Cada país ha reinterpretado este dulce y es hoy considerada una artesanía, a través de sus distintos diseños”.

“Quiero hacer un reconocimiento muy especial a nuestros artesanos de Silao por todos estos años de trayectoria, donde estoy segura que han dejado huella en los corazones de muchas familias silaoenses, ya que son parte de nuestra historia de vida”.

Por su parte, el presidente municipal reconoció el esfuerzo de todas las personas que se dedican a la elaboración de alfeñiques, por lo que consideró en el altar a Juan Manuel Martínez Martínez, ‘El Buki’, destacado comerciante y líder de los alfeñiqueros que falleció hace dos meses.

Además, al sacerdote Francisco Becerra Cardona, el ‘Padre Paco’, quien murió en el mes de febrero mientras encabezaba la Parroquia de Cristo Jesús Señor del Perdón en el municipio de Silao.

ac